Cocina
Alimentos que se deben comer en el desayuno para evitar el acné
Esta enfermedad cutánea puede causar puntos e irregularidades sensibles pequeñas y rojas llamadas pápulas.
Una de las patologías que afectan la salud de la piel es el acné, que se categoriza como una enfermedad cutánea que produce la aparición de lesiones en la piel.
De acuerdo con el portal web Cuídate Plus, se trata de un proceso inflamatorio que se produce al obstruirse la salida de los folículos pilosos y que puede terminar en una infección.
Por su parte, Sandra Cases Mérida, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla, explica a Cuídate Plus, que “más que una enfermedad es una condición casi fisiológica, ya que responde al despertar de las hormonas en casi el 100% de la población”.
En cuanto a las causas de esta patología, no existe una en específica, dado que es una enfermedad multifactorial, es decir, que puede obedecer a uno o varios factores. Estos son algunos de ellos:
Tendencias
- “Hiperproducción sebácea, que produce un taponamiento de los folículos pilosos, sobre los que aparece la inflamación y la infección.
- Proliferación de cutibacterium acnes, una bacteria que se encuentra en las glándulas sebáceas, y que causaría la aparición del acné.
- Alteración de la microbiota cutánea -la flora cutánea-.
- Los trastornos hormonales relacionados con las hormonas sexuales masculinas se relacionan con la aparición de acné tanto en la adolescencia como en la edad adulta”.
Síntomas del acné
Cuando aparece el acné, también aparecen síntomas tanto físicos como los síntomas emocionales, como los siguientes:
- Puntos blancos: son los poros tapados y cerrados.
- Espinillas: hace referencia a los poros abiertos pero tapados.
- Irregularidades sensibles pequeñas y rojas llamadas pápulas.
- Granos o pústulas: son pápulas con pus en la punta.
- Bultossólidos, grandes y dolorosos: son nódulos que aparecen debajo de tu piel.
- Bultos dolorosos que se llenan de pus y aparecen debajo de la piel provocando lesiones quísticas.
- Depresión y ansiedad
Para prevenir la aparición del acné, es fundamental consumir una dieta rica en vitaminas y minerales que se deben incluir especialmente en la primera comida del día, que es el desayuno.
Por ello, el portal web Seguros Catalana Occidente aconseja consumir en esta hora del día alimentos ricos en omega-3, puesto que ayudan a que se regule el azúcar en sangre, lo que limita la inflamación de la piel. Del mismo modo, también tienen la capacidad de reducir la aparición de espinillas y puntos negros.
- Omega-3: pescados como el salmón o el atún, que por cada 100 gramos contienen 2,5 y 1,29 g de esta grasa, respectivamente.
Asimismo, los expertos aconsejan el consumo de alimentos con alto contenido en zinc, los cuales ayudan a que disminuya la oleosidad cutánea y, además, favorecen que la piel cicatrice a mayor velocidad, reduciendo así la aparición de cicatrices y manchas causadas por el acné.
- Zinc: semillas como el girasol, que por cada 100 gramos contiene 5 mg de zinc. También los frutos secos como la avellana o la nuez, que contienen 2,45 y 3,1 mg, respectivamente.
Además de esto, es fundamental incluir carbohidratos integrales, carnes bajas en grasas, como pollo, pavo, conejo; alimentos ricos en vitamina como la zanahoria, la papaya, el limón, el brócoli o el aguacate; líquidos como el agua para mantener una piel hidratada y favorecer el proceso de cicatrizado.
En cuanto a los alimentos que se deben evitar, el portal en mención detalla que es fundamental regular el consumo de lácteos, carnes grasas, azúcares, frituras, embutidos y procesados y congelados, dado que aumentan la posibilidad de padecer acné.
“Es importante que lo tengas en cuenta, dado que los carbohidratos simples y las grasas provocan que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, por lo que los poros de tu piel se tapan con mayor facilidad.
Por todas estas razones, conviene que evites chucherías, dulces, leches enteras, quesos, galletas, comidas rápidas, embutidos, carnes muy grasas y el temido cho”.