Home

Cocina

Artículo

El caldo de pollo es un clásico de la gastronomía colombiana. Foto: Getty Images.
El caldo posee grandes aportes para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La receta poco conocida que logra eliminar arrugas y mejora la digestión, así se prepara

El caldo es un elemento bastante común en la gastronomía colombiana.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El consumo de remedios naturales, aunque durante el último tiempo ha recibido un auge importante, puede acabar pasando desapercibido en algunos casos. Muchas de las recetas basadas en elementos provenientes desde la naturaleza, pueden permitir que el desarrollo físico del cuerpo humano se vea altamente potenciado, por lo que es importante tenerlas en consideración.

A partir del uso de muchos de estos elementos cotidianos, es posible que el organismo se pueda ver potenciado de manera adecuada, combatiendo de manera especial ciertas afectaciones para la salud, pero también para el aspecto físico del ser humano, en lo que se considera un cuidado integral.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dos de los elementos de mayor afectación para el individuo, a través de un cuidado irregular de sus condiciones de salubridad, son su piel y su digestión, factores puntuales para lo referente al beneficio del ser humano en su día a día, y del mantenimiento de la vida del mismo en un entorno de bienestar.

En lo que se refiere a la piel, es común que esta con el paso de los años sufra distintos efectos degenerativos, como la aparición de manchas y arrugas, especialmente a causa de la baja producción natural de colágeno y elastina por parte del organismo, dos sustancias clave para el mantenimiento del cuerpo humano.

Mientras que en lo referente a los cuidados digestivos, a partir del consumo de ciertos alimentos con efectos nocivos para la salud de manera constante, puede acabar deteriorando gravemente el funcionamiento de las capacidades humanas, al punto de dañar las capacidades de esta rama del organismo, la cual es vital por su habilidad para adquirir vitaminas, nutrientes y minerales capaces de fortalecer al ser humano.

Causas de una digestión lenta con hinchazón.
La digestión es altamente importante para el ser humano. | Foto: Getty Images

Sin embargo, a partir de ciertos elementos de carácter natural, se puede realizar una receta gastronómica que a partir de su consumo relativamente constante, permite combatir las afectaciones de estos dos factores claves para la salud y la apariencia humana.

Se trata del caldo de hueso, una preparación de gran sabor, capaz de fortalecer y nutrir positivamente al cuerpo humano durante el desarrollo del mismo, permitiendo mejorar las condiciones físicas y de mantenimiento constante para la salud.

Estos beneficios se deben mayormente gracias a que, según expresa el portal, MB by Marco Beteta, los huesos de animales poseen una gran cantidad de calcio y aporte positivo para el organismo, especialmente gracias a ciertos minerales como el magnesio o el fósforo. Sin embargo, también es capaz de aportar beneficios para el colágeno, la prolina y la glutamina, elementos que fortalecen la flora intestinal.

Se encuentra cargado de verduras y hierbas frescas que comúnmente son utilizados como una forma de limpiar el organismo y mejorar la salud.
Se encuentra cargado de verduras y hierbas frescas que comúnmente son utilizados como una forma de limpiar el organismo y mejorar la salud. | Foto: Getty Images

- 2 kilos de huesos de cola, costilla de res, patas o articulaciones.

- 4 litros de agua.

- 3 ramas de apio.

- 1/2 cebolla.

- 3 zanahorias.

- Perejil, cilantro, laurel o tomillo.

- Sal de mar.

- 1/4 taza de vinagre de manzana.

Existen distintos métodos de preparación, según explica la misma fuente mencionada con anterioridad, esta puede ser realizada sin calor, en estufa, en olla de cocción lenta, o en olla express:

En el primer caso, su duración es de una hora, colocando los ingredientes en una olla y permitiendo que estos reposen sin ninguna fuente de calor; en estufa esta preparación puede ser más prolongada, pues se cocinará a fuego alto durante 20 minutos, sin embargo, después se disminuirá a cantidades más bajas, por un tiempo de hasta 14 a 16 horas.

En los últimos dos casos, la cocción lenta es similar al proceso de la estufa, sin embargo, este durará por 12 horas, mientras que en la olla express, se cocerán los ingredientes por dos horas aproximadamente.