Vida Moderna
Receta para preparar arroz con pollo colombiano: estos son los ingredientes
La preparación del arroz con pollo varía de acuerdo a la cultura.
El mundo gastronómico es increíblemente amplio, son cada vez más las recetas que aportan sabor, nutrientes y beneficios a la salud del cuerpo humano, sin embargo, aún con el paso del tiempo, las preparaciones tradicionales no pierden relevancia y presencia en el día a día de las familias en su consumo usual.
Una de estas recetas que forman parte de estas tradiciones constantes, es el arroz con pollo, una preparación que posee un gran sabor, siempre y cuando sepa prepararse de manera correcta, y con los ingredientes indicados en buen estado.
Existen distintas variaciones en la preparación del arroz con pollo, ya que esta es una receta que se encuentra presenta en múltiples culturas del mundo, incluida la colombiana, por lo que esta fórmula de cocción posee algunos cambios al hablar de su versión realizada en Colombia.
En cuanto a los ingredientes, se suele contar con piezas de pollo desmenuzadas en tiras pequeñas, las cuales se suelen agregar al arroz, en conjunto con otros elementos, como por ejemplo, cebolla, arvejas, pimientos rojos, especias y zanahorias, además de algunas especias como por ejemplo, el azafrán, el comino o algún colorante para el arroz, con el objetivo de que este tome ese tono amarillo por el que es tan reconocido.
Para las proporciones exactas de esta receta, la Revista Cromos explica, que se deben contar con 4 tazas de arroz, 1 pollo entero, un cuarto de taza de aceite vegetal, una cucharadita de comino en polvo, una cucharadita de azafrán, cilantro, 1 cebolla grande en trozos, 4 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 zanahorita grande, 1 taza de arvejas, 4 tazas de caldo de pollo, sal y pimienta.
En cuanto al proceso de preparación, se debe realizar en una olla grande, donde se calentará el aceite a fuego medio, posteriormente se agregará el pollo, hasta que este esté cocido, para así posteriormente retirarlo, y desmenuzarlo mientras se realiza el resto del proceso de cocción.
En este mismo recipiente, se agregará la cebolla, el ajo, y el pimiento rojo, para que estos puedan cocinarse, y así ser acompañados posteriormente por la zanahoria, las arvejas y el arroz, permitiendo que se mezclen de manera correcta.
A esto se le añadirá, el comino, el azafrán, además de la sal y la pimienta para que estas puedan sazonar el arroz adecuadamente brindándole un sabor adecuado para el paladar.
También podrá acompañar durante la cocción un poco de salsa de tomate al gusto, para posteriormente devolver el pollo ya desmenuzado a la olla, junto al caldo del mismo, permitiendo que esta mezcla hierva en un fuego medio durante al menos 20 minutos, para que así el arroz y el pollo puedan cocinarse por completo y obtener la textura deseada.
Una vez se complete este proceso, se podrá dejar reposar, para así servir y acompañar con otros elementos como papas a la francesa, o plátanos.
En cuanto a su aporte nutricional, es importante mencionar que si bien su consumo no debe ser excesivo, por los efectos que pueden generar las altas cantidades arroz o aceite para la salud, las verduras que posee podrían llegar a potenciar el funcionamiento de la salud y los beneficios que aporta al cuerpo humano en una medida importante.
De esta manera, es necesario recordar que este plato es del agrado de muchas familias, incluso para los niños en el hogar, por lo que su consumo es bastante común, siendo un elemento que puede generar unión en el núcleo, o hasta cumpliendo un papel protagónico en las reuniones familiares.