Comida saludable
Comida saludable | Foto: Getty Images

Restaurantes

Gastrofest Bogotá: estos son los precios, fechas y restaurantes de la primera edición del festival gastronómico

El valor de los platos oscila entre 15.000 y 50.000 pesos.

21 de noviembre de 2022

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que del 25 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el Gastrofest, una nueva apuesta que busca promover y posicionar la oferta gastronómica de la ciudad a través de recorridos por diferentes localidades y zonas, con productos y menús únicos, diseñados bajo criterios de calidad y sostenibilidad.

En ese sentido, la CCB indicó que ya fueron elegidos los 50 establecimientos que estarán en el festival. Dichos restaurantes superaron un riguroso filtro en el que siete expertos con amplia experiencia en el sector analizaron por dos meses sus modelos de negocio y sus propuestas culinarias.

Nuggets de pollo caseros | Juliana Orozco

Los precios oscilan desde los 15.000 pesos en reposterías, cafés y cervecerías; 29.000 pesos en cocina casual, cocina tradicional y plazas de mercado; y 50.000 pesos en cocina de autor.

Algunos de los restaurantes que estarán en la primera edición del Gastrofest son La Cósmica Pollería y Cervecería, Naturalmente, La Cápsula, La cocina de Nicolasa, Restaurante Apotecario, Manya Bistro Peruano y Tapas Chapinero, entre otros. En este enlace www.ccb.org.co/GastroFest se podrá consultar la lista de los establecimientos seleccionados y su localización en cada una de las cuatro zonas gastronómicas.

Esta iniciativa no solo contempla la comercialización de los menús o propuestas gastronómicas de 50 restaurantes finalistas, sino un proceso que ha incluido actividades tales como diagnóstico empresarial de las empresas finalistas, valorización de las ofertas gastronómicas de los empresarios por medio de procesos de mentoría que generan valor, fortalecimiento empresarial de las 50 propuestas y una vitrina al público de los restaurantes con sus propuestas gastronómicas, señaló la Cámara de Comercio de Bogotá.

Receta de yakitoris: pinchos japoneses | Juliana Orozco

La CCB añadió que el Gatrofest también comprende a Bogotá Madrid Fusión (BMF), “plataforma de circulación y contacto para los negocios en asocio con Grupo Vocento de España, que desde 2019 genera espacios de relacionamiento y de formación para la actualización del sector gastronómico, y que este año se llevará a cabo de manera paralela al festival, del 1 al 3 de diciembre en el Gran Salón de Corferias”.

Este año, el Bogotá Madrid Fusión apunta a reivindicar la gastronomía como herramienta de transformación social a través de un espacio de encuentro para el sector culinario del país. En el evento habrá conferencias, espacios de aprendizaje y de comercialización con los que se busca seguir contribuyendo al posicionamiento de la capital colombiana como uno de los epicentros de la gastronomía en América Latina.

Bajo el lema ‘Mil cocinas, una identidad’, el BMF presentará 27 ponencias y ocho talleres magistrales que conforman el III Congreso de Alta Gastronomía; el Primer Salón del Emprendimiento, feria comercial que busca apoyar a mipymes y nuevas propuestas colombianas; la Rueda de Negocios, espacio de relacionamiento de la industria; un escenario polivalente con programación especial; y un espacio de experiencias gastronómicas que pretende resaltar las cocinas tradicionales de diferentes regiones de Colombia.

En ese contexto, el congreso reunirá a más de 30 cocineros nacionales e internacionales, entre los que destacan Fatmata Binta (Accra, Ghana), Andreas Krolik (Frankfurt, Alemania), Ricard Camarena (Valencia, España), Atsushi Tanaka (Japón y Francia), Rasmus Munk (Copenhague, Dinamarca), Leonor Espinosa (Bogotá, Colombia), Narda Lepes (Buenos Aires, Argentina) y Rodolfo Guzmán (Santiago de Chile, Chile), quienes subirán al escenario principal para dar a conocer sus proyectos gastronómicos.