Lyon, Francia
Lyon, Francia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Restaurantes

Tres ciudades imperdibles para los amantes de la gastronomía mundial

Madrid, Lyon y San Pablo ofrecen una variedad de comida y lugares dignos de conocer.

31 de agosto de 2022

La plataforma de viajes Booking publicó un artículo en el que destacó algunas de las ciudades con restaurantes galardonados con estrellas Michelin a las que los amantes de la gastronomía deberían ir.

Los foodies y viajeros suelen definir sus próximos viajes con base en la belleza arquitectónica y topográfica del lugar, su cultura y, por supuesto, el nivel culinario. En ese contexto, la Guía Michelin se ha convertido en un buen punto de partida para definir cuál será el siguiente destino. Aquí tres opciones interesantes.

Madrid, España

“Esta capital, conocida por sus museos de fama mundial y su estilo de vida relajado, pone a tu disposición una oferta culinaria fabulosa cuyos responsables son chefs que se han formado por todo el mundo y que experimentan con técnicas e ingredientes nuevos. Con más de 20 restaurantes con estrella Michelin capitaneados por chefs de primera, Madrid es el destino si lo que buscas es una experiencia gastronómica exclusiva”, apuntó Booking.

En esta ciudad se concentran restaurantes como DiverXO, un establecimiento con tres estrellas Michelin regentado por el cocinero David Muñoz, aclamado en todo el mundo por su creatividad y atrevimiento en la cocina.

Lyon, Francia

“Conocida como la capital gastronómica de Francia, Lyon tiene ni más ni menos que 17 restaurantes con estrella Michelin. Su gastronomía mezcla ingredientes del norte con verduras frescas de temporada, vino y el aceite de oliva que se produce en los valles del sur. Aquí podrás saborear platos tradicionales en los bistrós con manteles de cuadros de Vieux Lyon o, si lo prefieres, hacer un tour culinario guiado para aprender más sobre la cultura gastronómica francesa y probar algunas delicatessen locales”, indicó la plataforma turística.

Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, Lyon cuenta con restaurantes de alta jerarquía como el Mere Brazier, que transita entre un estilo clásico pero con platos atravesados por técnicas modernas; Le Neuvieme Art, en el que el chef Christophe Roure le apuesta a la creatividad y a los sabores precisos; y el Tetedoie, un espacio liderado por Christian Têtedoie, quien abraza la tradición francesa y presenta preparaciones como el bogavante cocotte con croquetas de cabeza de ternera.

San Pablo, Brasil

San Pablo es una de las capitales gastronómicas en Latinoamérica. Allí se reúnen nueve de los 14 restaurantes con estrella Michelin de Brasil.

“(En San Pablo ) hay varios platos que tienes que probar, como el manjar brasileño coxinha, una croqueta dorada de pollo desmenuzado con forma de muslo, o la feijoada, un exquisito estofado a base de frijoles. Encontrarás estos dos platos en las cartas de muchos bares, restaurantes y mercados gastronómicos”, añadió Booking.

En cuanto a la alta gastronomía, los restaurantes más destacados son: DOM, de Alex Atala; Ryo, de Edson Yamashita; y Picchi, de Pier Paolo Picchi.

Estrellas Michelin, ¿por qué son tan importantes en la industria culinaria?

Para apoyar el desarrollo de la industria de neumáticos de carros, los hermanos André y Édouard Michelin –fundadores de la reconocida empresa de llantas– crearon en 1900 una pequeña guía que incluía mapas, instrucciones para encontrar talleres, lugares de reposo y un listado que detallaba los mejores puntos para comer en la carretera.

Fue en 1936 cuando la guía comenzó a valorar la calidad de los establecimientos gastronómicos y determinó la jerarquía de una, dos y tres estrellas como “los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones”, destacó Michelin.

Los restaurantes que pretenden obtener alguna de las estrellas deben cumplir con los siguientes requisitos: alta calidad de los productos que utilizan, dominar las técnicas y los puntos de cocción, destacar por la originalidad de los platos y la intensidad de sus sabores y ofrecer una buena relación entre calidad y precio. Estas son las principales características que definen los míticos inspectores de Michelin.