Home

Historias

Artículo

Gastronomía

Día Internacional de la Comida Italiana: las tres pizzas que se deben probar al menos una vez en la vida

La Margherita Sbagliata de Franco Pepe es una de las mejores pizzas del planeta.

17 de enero de 2023

Este 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana, una fecha que sirve como excusa para que todos los amantes de la pizza salgan a sus restaurantes favoritos para probar la mejor porción de la ciudad. En este contexto, el portal Fine Dining Lovers hizo una lista de las mejores pizzas que se deben probar al menos una vez en la vida.

En primer lugar, Fine Dining Lovers destacó la Margherita Sbagliata de Franco Pepe, una de las protagonistas de un episodio en el reputado show gastronómico de Netflix: Chef’s Table Pizza. La Margherita Sbagliata se prepara en una masa perfecta con toppings equilibrados y contemporáneos.

“Su producto fermentado cuenta la historia de la zona de Caiazzo, donde se encuentra su restaurante Pepe in Grani, a una hora de Nápoles. Miles de visitantes de todos los rincones del mundo acuden constantemente a degustar su pizza: Pepe ha conseguido transformar un pequeño pueblo de Campania en la meca mundial de la pizza, creando un sistema óptimo, una microeconomía local capaz de revalorizar los productos y los productores locales”, remarcó Fine Dining Lovers.

Pizzadilla | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Otra pizza destacada es la Futuro di Marinara de Francesco Martucci. Caserta, Italia, es la pequeña ciudad que acoge a esta preparación que suma cuatro años liderando la lista de las 50 Top Pizza. Se trata de una receta sencilla con tomates, alcaparras, anchoas y orégano que, agrupados sobre una bella masa, se elevan a otro nivel.

De última, pero no menos importante, aparece la pizza de seis tomates de los hermanos Salvo. Francesco y Salvatore Salvo representan la tercera generación de la Pizzeria Salvo, establecida en San Giorgio a Cremano, un municipio cerca de Nápoles (la cuna de la pizza).

En el 2014, estos dos hermanos crearon la pizza a los seis tomates que surge de incluir en una sola pizza los distintos tipos de tomates de la región de Campania.

“La base es tomate dulce Corbarino, triturado a mano como se hacía antiguamente. A continuación, se le añade pulpa de San Marzano conservada en agua y sal, que aporta el sabor justo, junto con una crema de tomate Gragnano ahumado, para añadir un toque aromático y umami. Le añaden Datterino, que los Salvo tuestan para obtener un ligero sabor amargo. También está el Ciliegino confitado y el tomate Piennolo, crudo y marinado en aceite de oliva virgen extra, albahaca y ajo. Masa de pizza napolitana clásica, de larga fermentación y alta hidratación”, destacó Fine Dining Lovers.

Con la celebración de este día se busca proteger y promover el consumo de “una auténtica comida italiana” a los comensales del mundo. Esta fecha conmemorativa se creó como una reacción de los italianos que identificaron una especie de falsificación sistemática de sus productos culinarios insignia, entre ellos, la pizza.

Pasta napolitana | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

La pizza en Colombia

En Colombia, según la firma de investigación Euromonitor International, las ventas de pizza en 2021 fueron de unos 535.500 millones de pesos. Además, desde el 2016 se han reportado incrementos en ventas del 97,4%.

El estudio añadió que las pizzerías que más venden en el país son Domino’s, con una participación de 43,6% del mercado total; le sigue, Papa John’s, con el 16,7% y el top tres lo cierra Piccolo Pizza, con un 4,8% del mercado.

En Colombia, Domino’s Pizza opera bajo el Grupo Alsea. “Esto lo hemos logrado gracias a varias estrategias que tienen como foco el cliente interno y externo; para ello hemos hecho uso excepcional de la tecnología y gracias a diferentes proyectos conseguimos ser más eficientes en nuestros procesos”, dijo Juan Pablo Castaño, country manager de Alsea, en entrevista con La República.