Recetas
5 recetas para tener energía durante todo el día
Algunos alimentos tienen propiedades nutricionales que los hacen ideales para recuperar energía luego de un entrenamiento o cuando se siente fatiga.
Los alimentos que se consumen a lo largo del día aportan la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo, pero hay momentos en los que se necesita un complemento para reponer fuerzas. Ya sea para renovar energía después de hacer una rutina de ejercicio o tras un día de arduo trabajo, estos alimentos pueden ayudar a revitalizar el cuerpo.
Ginseng
Es una hierba que puede provenir de diferentes partes, se puede encontrar el ginseng oriental, el ginseng americano e incluso el ginseng andino. Según el portal TuaSaúde, el ginseng es rico en alcaloides, flavonoides y glucósidos que le otorgan propiedades antioxidantes. Además, es un alimento rico en fibras y grasas esenciales, lo cual contribuye al aumento de la energía y del vigor físico.
¿Cómo consumirlo? El ginseng se puede tomar en infusiones e incluso en batidos. A continuación una receta para preparar un batido energizante (ver el video).
Banano
El banano aporta vitamina A, C y E, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, zinc, calcio y triptófano. Estos ayudan a la recuperación muscular y su crecimiento. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
Lo más leído
¿Cómo consumirlo? Este es un ingrediente muy versátil, pero si quieres usarlo de manera creativa puedes seguir la siguiente receta:
Ingredientes:
- 400 gramos de yogur griego
- 4 bananos
- 1 o 2 cucharadas de estevia
- 1 cucharada de té matcha
Preparación (ver el video):
Dátiles
Son los frutos de una palmera tipo Phoenix o palma datilera; 100 gramos de dátiles contienen 200 calorías, 2,5 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra. Adicionalmente, son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio, betacaroteno, vitamina C y B3, niacina y fibra dietética y soluble. Esta composición hace que las células del organismo aprovechen mejor los azúcares y favorezcan la acción vigorizante de esta fruta.
¿Cómo consumirlos? Comerlos como snack es una opción (la porción ideal es de 5 dátiles diarios), pero también son ideales para agregar a preparaciones de pastelería como endulzante. Aquí una receta:
Ingredientes:
- 100 gramos de zanahoria
- 75 gramos de dátiles
- 50 gramos de harina de almendras
- 15 gramos de linaza
- 30 gramos de nueces
- 250 gramos de chocolate sin azúcar añadida
Preparación (ver el video):
Espinacas
Además de aportar proteínas vegetales, según el medio especializado en salud Medical News Today, la espinaca es una gran fuente de hierro, vitaminas y minerales. Consumirla puede ayudar a la salud del cabello, los huesos y la piel. Además, es un gran alimento para el control de azúcar en la sangre, prevenir el asma y reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Cómo consumirla? Se pueden consumir cocidas en diferentes preparaciones o crudas en ensaladas. Esta es una forma creativa de prepararlas para el desayuno:
Ingredientes:
- 2 bananos congelados con posterioridad (puedes congelarlos en pedacitos para que sea más fácil licuarlos)
- 1 aguacate o palta hass grande (aprox 170 0 200 gr)
- 1 taza de espinaca de cualquier tipo, desde baby hasta de hoja lisa (aprox. 30 gr).
- ½ taza de leche de coco
- 1 kiwi cortado en trozos pequeño o en rodajas
- Arándanos frescos
- Coco en rodajas o cortado finamente.
- Media taza de mix de semillas y frutos secos (pueden ser semillas de calabaza , girasol o las que te gusten )
- Almendras fileteadas (al gusto)
Preparación (ver el video):
Avena
Consumir este cereal aporta calcio, potasio, yodo, hierro y magnesio a la dieta diaria. Además, la avena es un hidrato de carbono complejo de digestión lenta, esto quiere decir que proporciona energía durante más tiempo. Estas propiedades, nutrientes y vitaminas ayudan a mantener una buena salud ósea y previenen problemas de tiroides.
¿Cómo consumirla? La avena es un ingrediente muy versátil y se puede consumir desde su harina en diferentes preparaciones hasta en batidos. A continuación, una receta para prepararla al desayuno:
Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1 taza de maíz dulce
- ½ taza de avena en hojuelas o procesada
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- Sal y pimienta al gusto
- 1 huevo
- Nuez moscada
- ½ taza de auyama rallada
- ½ taza de zanahoria rallada
- Aceite
- Queso mozzarella
Preparación (ver el video):