Año Nuevo Lunar
Año Nuevo Lunar: recetas tradicionales para iniciar el año del Conejo de Agua
El 22 de enero se celebra el Festival de Primavera y se da inicio al Año Nuevo Chino con la primera luna nueva del 2023. Estas son algunas recetas tradicionales de esta celebración.
La celebración conocida como Festival de Primavera, Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar marca el nuevo año del calendario lunisolar y, a pesar de que su nombre así lo indique, no es una festividad exclusiva de China. Hoy en día, se celebra en todo el mundo y sus temáticas principales son el reencuentro y la esperanza.
Según los datos históricos, el Año Nuevo Lunar es una celebración que inició en el siglo XXI a.C., cuando el país asiático usaba el calendario lunisolar en lugar del calendario gregoriano. Sin embargo, en 1912, cuando se fundó la República de China y se adoptó el calendario gregoriano, la festividad pasó a llamarse Festival de Primera. Este año la celebración tiene lugar el domingo 22 de enero, normalmente es una fecha variable pues depende de las fases lunares.
Además, a cada año le corresponde uno de los doce signos del horóscopo chino y este año es el Conejo de Agua, un animal que siempre está esperando el momento oportuno para entrar en acción, además de que simboliza la suerte en todos los ámbitos de la vida, especialmente para los nacidos bajo este signo -las personas nacidas en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011-.
La celebración del Festival de Primavera inicia con la primera luna nueva del año y termina 14 días después con el tradicional Festival de las Linternas o Faroles. Al ser la festividad más larga del calendario lunisolar, el Año Nuevo Chino incluye diferentes tradiciones, entre las más importantes se encuentra la cena de Nochevieja donde las familias se reúnen para celebrar el inicio del nuevo año.
Lo más leído
Esta cena es una oportunidad para honrar a los antepasados y preparar platos que son vinculados con la buena suerte y con la prosperidad para el nuevo año. A continuación, los ingredientes tradicionales para esta celebración y las recetas para incluirlos:
Pescado para la buena suerte y como plato principal
En chino, la palabra pescado tiene una pronunciación muy similar a la palabra ‘abundancia’ o ‘excedente’. Debido a esto, el servir pescado de cualquier tipo es visto como un símbolo para aumentar la prosperidad. A continuación, una receta para preparar un ceviche de trucha:
Ingredientes:
- 1 filete de trucha.
- 1 pimentón.
- 1 aguacate o palta hass.
- 1 cucharadita de mantequilla.
- 2 dientes de ajo.
- Al gusto: tomillo, laurel, sal, pimienta, paprika, rábano, salsa soya y salsa picante.
Preparación: (ver el video).
Fideos para la longevidad
Entre más largos los fideos, más larga y duradera será la vida que representan. A continuación, una receta publicada en la edición #12 de Cocina:
Ingredientes:
- 4 medias pechugas de pollo.
- 4 paquetes de fideos ramen.
- 1 zanahoria pequeña cortada en julianas delgadas.
- ½ taza de guisantes cortados en julianas delgadas.
- 4 hongos shiitake frescos cortados en julianas delgadas.
- 2 gajos de cebolla larga cortados en julianas delgadas.
- 6 tazas de consomé de pollo.
- ½ taza de salsa de soya.
- ½ taza de mirin.
- 1 cucharadita de dashi.
- Cilantro, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Hierva el consomé y retire las impurezas con una espumadera. Adicione la soya, el mirin y el dashi. Reserve a fuego medio. Aparte, condimente las pechugas con sal y pimienta, y séllelas en una sartén durante dos minutos por cada lado. Luego cocínelas durante ocho minutos más. Reserve. En el consomé, cocine los fideos de dos a tres minutos, evitando que se pasen de cocción. Aparte, corte los vegetales para agregarlos al caldo un minuto antes de servir. Sirva los fideos junto con el caldo en un plato hondo y disponga encima la pechuga cortada en láminas. Decore con julianas de cebolla larga y hojas de cilantro.
Postres para un año dulce
Servir postres o preparaciones dulces es un buen augurio para que el año que inicia sea dulce. A continuación, una receta para preparar un helado de té matcha. Este ingrediente es conocido por sus múltiples beneficios antioxidantes, ya que aporta polifenoles, catequinas y clorofila. Además su consumo aporta vitaminas A, C, E, K y B y minerales como magnesio, zinc, selenio y cromo.
Ingredientes:
- 400 gramos de yogur griego.
- 4 bananos.
- 1 o 2 cucharadas de estevia.
- 1 cucharada de té matcha.
Preparación: (ver el video).