Cocina

Butifarra, el sabor del Atlántico que conquista paladares en toda Colombia

Desde asados, desgranados, mazorcadas y picadas, hasta ingrediente estrella de un arroz trifásico, la butifarra puede ser un excelente aliado si se quiere sorprender a los invitados durante una celebración. Por eso, cada vez más colombianos han comenzado a incorporar el producto en el menú de reuniones con familiares y amigos.

Redacción Semana
21 de mayo de 2024
Desgranado con butifarra Zenú.
Desgranado con butifarra Zenú. | Foto: Cortesía Zenú.

Desde la Costa Atlántica, Soledad hasta Barranquilla. principalmente Barranquilla, hay un producto que ha cautivado a muchos paladares en todas las regiones de Colombia. La famosa butifarra, que se puede encontrar fácilmente en el mercado gracias a marcas como Zenú. Está compuesta, principalmente, de carne de cerdo y especies naturales (pimienta, cebolla y ajo) que le dan un sabor único.

Aunque sus usos son múltiples, uno de los platos insignia del departamento del Atlántico es la butifarra con bollo de yuca, una preparación tradicional envuelta en hojas de maíz, que le da un sabor excepcional a este producto. Sin embargo, dependiendo del gusto de cada persona, se puede adaptar el acompañamiento a otras formas de la yuca o con papas en casco Zenú. Al final, se le puede agregar rodajas de limón, si le gustan los toques cítricos.

Papas en caso con butifarra Zenú.
Papas en casco con butifarra Zenú. | Foto: Cortesía Zenú.

La receta más conocida en todo el país es la del desgranado, que aunque se puede hacer con carne, pollo o chorizo, una de las mejores preparaciones es la de butifarra, que se pone sobre lechuga picada, bollo limpio, queso costeño rallado, papas de perro caliente y salsa tártara a gusto, que dan como resultado un plato lleno de sabor y tradición.

Sin embargo, hay una preparación muy tradicional, que además de rica, es muy fácil de resolver: el arroz con butifarra.

Ingredientes

  • Ajo
  • Pimiento verde y rojo
  • Judías verdes
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Arroz
  • Limón
  • Color
  • Agua

Preparación

Una vez se tienen todos los ingredientes, se pone a calentar una sartén con un poco de aceite, para poner a dorar las butifarras con el ajo. Al tiempo, se pueden ir cortando en julianas los vegetales, que se van agregando a la sartén, para que también queden dorados.

En una olla honda se pone a cocinar el arroz, al que se le agregan los demás ingredientes sofritos y se deja cocinar hasta que todo quede integrado y listo para servir en pocos minutos.

Como siempre, la pasta también es un excelente acompañante para la butifarra, por lo que pueden cocinarse juntas, como suele hacerse con el pollo, la carne o los camarones y acompañarse de queso y pasta de tomate, que le darán un sabor único.

Para gustos las opciones, y por eso es que cada vez hay más personas y restaurantes que usan la butifarra, por ejemplo, en hamburguesas o perros calientes. La forma de integrarla a estas comidas callejeras es y cortándola en rodajas, para ponerla entre la carne de la hamburguesa o por encima de la salchicha del perro caliente.

También se ha vuelto un ingrediente recurrente dentro de las mazorcadas, en las que además del maíz y la butifarra hay salchicha, queso, jamón, tocineta, yuca y salsas.

Butifarra Zenú.
Butifarra Zenú. | Foto: Cortesía Zenú.

Por último, existe también la opción de comerse la butifarra sola, sin ningún acompañante, una tradición muy usual en la cancha del Junior de Barranquilla, en donde los espectadores ven a su equipo, mientras disfrutan de este producto tradicional.

*Contenido elaborado con apoyo de Zenú.