Mariscos
Cangrejo: un plato ancestral que aporta múltiples beneficios
Un reciente descubrimiento arqueológico demostró que los neandertales de hace 90.000 años se alimentaban con cangrejos cocinados.
Los mariscos son una joya de la gastronomía, entre los que se encuentra el cangrejo. De este crustáceo existen diferentes variedades tanto de mar como de río y su carne se presta para la elaboración de numerosas recetas, especialmente en zonas costeras y en el área mediterránea.
Recientemente se descubrió que el cangrejo ha hecho parte de la dieta de los humanos desde hace miles de años. Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) encontraron caparazones de cangrejos marrones -que datan de hace 90,000 años- en la Gruta da Figueira Brava, al sur de Lisboa.
Esto demostró que los neandertales, especie humana extinta que vivió hasta hace unos 40.000 años, ya tenían habilidades de caza, cocina y preparación de la carne de cangrejo. Esto se dudaba ya que los neandertales no evolucionaron al mismo paso que lo hicieron los primeros sapiens (humanos modernos).
Sin embargo la evidencia muestra que esta especie era capaz de crear estrategias para atrapar los cangrejos en un cuerpo de agua pando y de cocinarlos a temperaturas de entre 300 y 500 grados Celsius. Es decir que su dieta incluía porciones de proteína de 200 gramos, peso promedio de los cangrejos en esa era.
Lo más leído
Cangrejo: propiedades, beneficios y valor nutricional
En general, por cada 100 gramos de este crustáceo se consumen 124 calorías, 5,1 gramos de grasas no saturadas (omega-3), 0 carbohidratos y 19,5 gramos de proteínas. Además el cangrejo aporta calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo. En lo que se refiere al aporte vitamínico, la carne de cangrejo es rica en vitaminas B3, B5, B6, así como en vitamina C.
Según la Fundación Española de Nutrición, estas propiedades hacen que el cangrejo ayude a combatir problemas de anemia y es ideal para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso, óseo y circulatorio.
Tres recetas con cangrejo
1. Ensalada de palmitos de cangrejo
Ingredientes:
- 100 gr de mango biche.
- 100 gr de piña o ananá.
- 100 gr de maíz dulce.
- 1 cebolla morada.
- 1 aguacate o palta hass.
- 2 tomates.
- 2 ajíes dulces.
- 10 palmitos de cangrejo.
- Jugo de limón.
- Aceite de oliva.
- Vinagre blanco.
- Jengibre.
- Cilantro.
Preparación: (ver video).
2. Muelas de cangrejo al ajillo
Ingredientes:
- 4 muelas de cangrejo.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 ajos cortados en láminas.
- ½ taza de vino blanco.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación: en una sartén caliente el aceite de oliva y sofría el ajo; luego agregue el vino y las muelas y sazone con sal y pimienta. Cocine durante cinco minutos. Sírvalas acompañadas de pan francés.
*Esta receta fue publicada en la edición #14 de la revista impresa Cocina Semana.
3. Tostadas de cangrejo con queso cheddar:
Ingredientes:
- 4 plátanos filos o boscó.
- 1 taza de aceite.
- 1 cucharada de pimentón rojo finamente picado.
- ¼ de cucharadita de ajo picado.
- ¼ de taza de carne de cangrejo de tierra limpia.
- ½ cucharada de pasta de tomate.
- 3 cucharadas de leche de coco.
- 2 cucharadas de queso cheddar rallado.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación: fría los plátanos en abundante aceite caliente. Una vez estén listos, retírelos y aplástelos. Luego, saltee el pimentón con el ajo, salpimiente e incorpore el cangrejo. Cocine a fuego suave durante 10 minutos. Enseguida agregue la pasta de tomate y la leche de coco y cocine durante dos minutos más. Cubra las tostadas con el guiso de carne de cangrejo, espolvoree el queso y gratine en el horno a temperatura media hasta que el queso se derrita.
*Esta receta fue publicada en la edición #26 de la revista impresa Cocina Semana.