Pizza
¿Cómo preparar pizza en casa?
Esta es la receta más sencilla para preparar una masa casera como base de todo tipo de pizzas.
La pizza viene de Europa, específicamente de Nápoles, Italia. De hecho, en esta ciudad sigue existiendo la primera pizzería que ostenta ser la primera de la historia: Antica Pizzeria Port’Alba, inaugurada en el siglo XVIII.
Hoy en día, la pizza se ha globalizado y ya no es simplemente un pan con tomate y especias, es un plato que puede ser modificado y usado como lienzo para diferentes recetas. Es tanto su impacto en la gastronomía global que, desde el 2017, el 9 de febrero fue nombrado Día Mundial de la Pizza en conmemoración de su título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dado por la UNESCO.
¿Cómo se hace la masa de pizza?
Ingredientes:
- ⅔ de taza de agua tibia.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de levadura activa seca.
- 2 tazas de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Procedimiento: disuelva el azúcar en el agua tibia y agregue la levadura, cubra y deje reposar unos minutos hasta que se forme espuma. Mezcle la harina con sal y haga un hueco en el centro, vierta el agua con levadura y el aceite de oliva, y amase a mano o con una batidora con el accesorio de gancho hasta que la masa esté suave y elástica. Ponga la masa en un recipiente ligeramente engrasado con aceite de oliva y tape. Deje reposar en un lugar tibio por 1 hora o hasta que duplique su volumen. Puede usar esta masa para preparar la pizza de su preferencia.
Lo más leído
A continuación, cuatro recetas, dos clásicas y dos con un giro especial, para preparar una deliciosa pizza en casa usando la masa:
Receta de pizza margarita
Ingredientes:
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 y ½ tazas de tomates pelados sin semillas y licuados.
- 1 y ½ cucharadas de pasta de tomate.
- ½ cucharadita de orégano seco.
- Sal al gusto.
- 300 gramos de queso mozzarella rallado.
- 2 cucharadas de hojas de albahaca.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Pimienta negra recién molida.
Preparación: sofría el ajo en el aceite de oliva sin dejarlo quemar, agregue el resto de los ingredientes y lleve a hervor. Baje el fuego y cocine de 20 a 30 minutos para tener una salsa espesa. Si está un poco ácida, agregue ½ cucharadita de azúcar. Precaliente el horno a 230 °C. Si tiene una piedra para pizza, precaliéntela en la parte baja del horno. Cuando la masa haya crecido, dé un golpe fuerte para sacar el aire y amase durante medio minuto. Divídala en dos partes iguales y luego extiéndala formando un círculo de 30 centímetros de diámetro, aproximadamente.
Unte salsa en la base de la pizza y deje el borde limpio. Reparta la mitad del queso y rocíe con un poco de aceite de oliva y pimienta recién molida. Espolvoree la piedra para pizza o una lata redonda con un poco de harina de maíz y ponga la pizza encima. Hornee por 15 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado el borde. Saque la pizza y ponga la mitad de las hojas de albahaca y sirva con peperoncino y orégano seco. Repita el procedimiento para la otra mitad de masa o congelarla para usar después.
*Esta receta fue publicada originalmente en la edición #65 de la revista Cocina SEMANA.
Receta de pizzadilla para niños
Ingredientes:
- 4 tortillas de harina.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 1 taza de queso mozzarella.
- Aceite de oliva.
- Toppings recomendados: jamón, salchichas, aceitunas y tomates cherry.
Preparación: (ver el video)
Receta de pizza de queso y pesto
Ingredientes:
- ¼ de taza de hojas de albahaca (sin los tallos).
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de piñones (o almendras peladas) tostados.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de queso parmesano recién rallado.
- 1 y ½ tazas de queso ricotta desmenuzado.
- 1 y ½ tazas de queso bocconcini partidos por la mitad (bolitas de queso mozzarella).
- 30 gramos de queso parmesano en bloque.
- Pimienta recién molida.
Preparación: prepare la masa de pizza según la receta antes mencionada. En un procesador de alimentos o licuadora, ponga la albahaca, el ajo y los piñones, una pizca de sal y triture para tener una pasta homogénea. Agregue el aceite en forma de hilo, poco a poco, y mezcle con una espátula de vez en cuando. Agregue el queso al pesto con una espátula y rectifique la sal.
Precaliente el horno a 230 °C. Extienda la masa en forma rectangular y ponga en una lata para horno espolvoreada con harina de maíz. Extienda el pesto sin llegar al borde. Esparza el queso ricotta y disponga los bocconcini. Hornee por 15 minutos o hasta que el borde esté dorado. Con un pelador de vegetales, saque lajas de queso parmesano y póngalas sobre la pizza. Termine con pimienta negra por encima.
*Esta receta fue publicada originalmente en la edición #65 de la revista Cocina SEMANA.
Receta de pizza saludable
Ingredientes:
- 200 gramos de harina de arroz.
- 120 gramos de fécula de maíz.
- 200 mililitros de agua.
- 12 gramos de goma xantana.
- ½ cucharada de estevia.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 huevo.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
- Al gusto: crema de avellanas y frutos secos.
Preparación: (ver el video).