Celebraciones
Día Mundial de la Nutella: la historia de la crema de avellanas y recetas para usarla
Esta crema de avellanas y chocolate cumple 59 años el 20 de abril. Pero este 5 de febrero se celebra un día oficial en su honor. ¿Por qué son importantes estas dos fechas?
La Nutella es una crema de avellanas y chocolate que fue creada por la empresa Ferrero, pero en sus inicios era un producto muy diferente al que se conoce hoy en día. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el cacao escaseaba, Ferrero recurrió a las avellanas para suplir ese ingrediente en sus productos y creó el Giandujot, una pasta de chocolate y avellana en forma de pan para cortar.
Fue hasta 1951 que se modificó la receta para crear una crema de untar llamada ‘Supercrema’, pero era un nombre difícil de comercializar. Debido a esto, el 20 de abril de 1964 la crema de avellanas y chocolate de Ferrero adoptó el nombre de Nutella, que perduró a través de los años, y hoy en día se ha globalizado al punto de que existen tiendas, cafés y restaurantes dedicados a ella alrededor del mundo.
Debido a su impacto en el mercado, en el 2007 una bloguera italo-estadounidense llamada Sara Rosso decidió instaurar el Día Mundial de la Nutella. Desde ese año, todos los 5 de febrero se dedica a esta deliciosa crema.
Recetas para usar la Nutella de manera creativa
1. Crepes de Nutella, bananos y fresas:
Lo más leído
Ingredientes:
- 80 gramos de azúcar.
- 5 huevos.
- 1 litro de leche.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 frasco de Nutella.
- 1 cesta de fresas cortadas en mitades.
- 2 bananos cortados en rodajas.
- Helado de vainilla para acompañar.
Preparación:
Lave y corte las frutas. Para la masa, en un recipiente vierta la harina, el azúcar y mezcle. Abra un hueco en la mitad de la preparación y añada los huevos. Combine bien para evitar grumos. Luego, vierta poco a poco la leche y continúe mezclando. Cerciórese de que la masa quede casi líquida y déjela descansar de una a dos horas.
Mientras tanto, caliente una sartén antiadherente y vierta una nuez de mantequilla. Calcule la cantidad de mezcla que va a utilizar para preparar el crepe midiéndola con un cucharón. Posteriormente, repártala en la sartén de manera uniforme cuidando que quede una capa delgada.
Déjela cocinar a fuego medio bajo hasta formar un crepe consistente, luego voltéelo, cocine unos segundos más y reserve. Una vez el crepe esté listo, ubíquelo sobre un plato, esparza una capa de Nutella y sitúe las rodajas de banano y las fresas intercaladas. Luego disponga otra capa de Nutella seguida de las frutas. Finalmente cubra con otro crepe y ubique encima el helado.
*Esta receta fue publicada en la edición #17 de la revista impresa Cocina Semana.
2. Profiteroles rellenos de helado de Nutella y macadamias con salsa de ganache de chocolate
Ingredientes:
- 100 mililitros de agua.
- 100 gramos de mantequilla.
- 1 pizca de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 170 gramos de harina.
- 4 huevos.
- 1 litro de helado de vainilla.
- 180 gramos de Nutella.
- 100 gramos de avellanas previamente tostadas
- 150 gramos de crema de leche.
- 150 gramos de chocolate semiamargo.
Preparación:
Para los profiteroles, caliente el agua y la mantequilla junto con la sal y el azúcar. Cuando se funda la mantequilla, agregue la harina e incorpore bien con una cuchara de palo. Fuera del fuego, añada los huevos uno a uno mezclando bien. En una bandeja engrasada, ponga bolitas de la masa con la ayuda de una manga pastelera o de dos cucharas, separándolas por lo menos cinco centímetros una de la otra para que al crecer no se peguen. Lleve al horno precalentado a 662°F durante cinco minutos y luego reduzca la temperatura a 536°F durante 20 minutos más.
Para el helado de Nutella, ablande el helado de vainilla, incorpore la Nutella y las avellanas, y congele. Para la salsa, caliente la crema hasta antes del punto de ebullición, vierta el chocolate picado y mezcle. Para el armado, corte los profiteroles, ubique una bolita de helado adentro, ciérrelos y báñelos con la salsa caliente.
*Esta receta fue publicada en la edición #10 de la revista impresa Cocina Semana.
¿Se puede preparar crema de avellanas en casa?
La Nutella tiene siete ingredientes principales: azúcar, aceite de palma, avellanas, leche, cacao, lecitina y vainillina. En general es una preparación simple por lo que sí es posible preparar una versión casera. De hecho, una de las ventajas de preparar ‘Nutella’ casera es que se pueden aprovechar al máximos los beneficios de la avellana.
La avellana es un fruto seco que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que logran reducir los niveles de grasas en la sangre y protegen las arterias. Además, son ricas en vitamina E y B6, importantes para el sistema nervioso e inmunitario. De hecho con 15 a 20 unidades de avellanas se cubre aproximadamente el 20% de vitamina E que se debe consumir diariamente. A continuación, los ingredientes y la receta para crear una suave crema de avellanas con chocolate en su versión saludable.
Ingredientes:
- 120 gramos de harina de avellanas. (Esta puede prepararse en casa: solo se deben triturar las avellanas en un procesador, pasarla por un colador o tamiz para quedar solo con el polvo más fino o usarla así.)
- 50 gramos de chocolate derretido.
- 40 gramos de endulzante.
- 200 mililitros de leche condensada de origen vegetal.
- 250 mililitros de leche vegetal.
- ¼ de cucharada de esencia de vainilla.
Preparación: (Ver el video).
Esta es otra opción para preparar Nutella natural:
Ingredientes:
- 1 taza de almendras, avellanas o maní.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 3 cucharadas de cacao en polvo.
- Una pizca de sal.
- 2 cucharadas de miel de abejas.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
- 4 o 6 cucharadas de agua.
Preparación:
Precaliente el horno a 350 ˚F (175 ˚C). Distribuya de manera uniforme las nueces en una lata y hornee por ocho minutos. Déjalas reposar fuera del horno. Si usa avellanas, frótelas con una toalla de cocina para desprender la cáscara. En un procesador, triture las nueces hasta formar una mantequilla. Incorpore la sal, el cacao, la miel, el aceite de coco y la vainilla, y continúe procesando por dos minutos más. Con el motor andando, incorpore el agua hasta formar una pasta cremosa. Vierta la mantequilla en un frasco esterilizado y tápelo. Conserve en la nevera hasta por 10 días.
*Esta receta fue publicada en la edición #87 de la revista impresa Cocina Semana.