Frutos secos
Pistachos: cuatro recetas creativas con este fruco seco saludable
En el Día Mundial del Pistacho, Cocina Semana comparte cuatro recetas creativas para incluir este fruto seco saludable en la dieta.
Este fruto seco es rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitoesteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva; y poliinsaturadas, como el omega 6 y el omega 3. Sus beneficios incluyen cuidar y proteger la vista, la salud cardiovascular y mejorar la calidad de la piel. Adicionalmente, por cada 49 unidades -que equivalen aproximadamente a 30 gramos- se consumen 10 gramos de proteínas.
A continuación, cuatro recetas para celebrar el Día del Pistacho este 26 de febrero:
Quibbes rellenos con pistachos y piñones
- 3 tazas de carne molida.
- 1 y ½ tazas de trigo bulgur.
- 1 cebolla finamente picada.
- 10 hojas de hierbabuena picada.
- 1 cucharadita de pimienta de cayena.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de piñones tostados.
- 2 cucharadas de pistachos partidos.
- Sal y pimienta.
- Aceite para freír.
Preparación: lave el trigo en un colador y deje reposar durante 30 minutos. Mientras tanto, cocine el relleno salteando 1 taza de carne con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando dore, incorpore la cebolla, reservando dos cucharadas aparte. Condimente con la pimienta de cayena, sal y pimienta. Finalice agregando los piñones y los pistachos. Deje enfriar antes de rellenar.
Transcurrido el tiempo de reposo del trigo, mézclelo en un recipiente hondo con la cebolla reservada, la hierbabuena, las dos tazas de carne restantes y condimente con sal. Para mejorar la manipulación, mantenga las manos húmedas. Deles la forma deseada, puede ser como zepelín o redondas. Abra un hueco en el centro para rellenar y selle bien apretando la carne. Caliente el resto del aceite de oliva y dore por tandas, revolviendo ocasionalmente los quibbes. Escurra en papel absorbente.
Tendencias
*Esta receta fue publicada en la revista #70 de Cocina Semana.
Tostadas de banano con pistachos y frutos secos
- 2 bananos.
- 1 cucharada de mantequilla ghee o aceite de oliva.
- 1 cucharada de endulzante (se puede usar fruto de los monjes, azúcar de coco o estevia).
- Mantequilla de maní.
- Tajadas de pan libre de gluten (puede ser a base de harina maíz, papa, soja, arroz, mijo, tapioca, nueces, mandioca, amaranto, quinoa, trigo sarraceno o frijol).
- Especias: canela en polvo, clavo de olor, cardamomo, nuez moscada y vainilla en polvo.
- Al gusto: pistachos, uvas pasas y nibs de cacao.
Preparación: (ver video).
Quesadillas de queso brie con duraznos y pistachos
- 1 manojo generoso de pistachos pelados.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 pizca de canela.
- 4 tortillas de harina.
- 6 lonjas delgadas de queso brie.
- 2 tajadas de queso mozzarella
- 1 durazno cortado en medialunas.
- Miel al gusto.
Preparación: en una sartén pequeña a fuego bajo, tueste los pistachos evitando que se quemen, pues se amargan. Viértalos en un plato hondo, agregue el aceite de oliva, la canela y revuelva hasta que queden cubiertos con la especia. Aparte, corte el queso y taje el durazno. Para armar las quesadillas disponga una tortilla de harina, sobre esta el queso, luego el durazno seguido de los pistachos y encima, una tajada de mozzarella. Tape con otra tortilla y llévela a una plancha o sartén caliente; tuéstela por ambos lados hasta que el queso se funda. Córtela en triángulos y sirva con miel al gusto.
*Esta receta fue publicada en la revista #13 de Cocina Semana.
Biscotti de pistacho
- 2 y ½ tazas de harina.
- ½ taza de harina de almendra.
- 1 y ½ cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 taza de harina.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada.
- 1 taza de pistachos tostados y picados.
- 125 gramos de mantequilla.
- 3 cucharadas de leche.
- 3 huevos.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación: precaliente el horno a 325 °C. Mezcle los ingredientes secos, excepto los pistachos. Adicione la mantequilla cortada en cuadritos y mezcle con un batidor de alambre o con las yemas de los dedos hasta que parezcan migas de pan. Aparte, bata los huevos con la leche y la vainilla, y agréguelos a la mezcla. Revuelva hasta tener una masa homogénea. Incorpore los pistachos con una cuchara o espátula de madera.
Divida la masa en 2 partes. Sobre una lata para horno con papel parafinado, forme dos rollos de 10 cm de ancho. Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que sienta firme al tacto la parte central. Deje enfriar por 10 minutos y corte tajadas en diagonal de 1 centímetro de ancho. Ponga las tajadas en la lata sin el papel parafinado y lleve a tostar al horno de 15 a 30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Puede guardarse hasta 3 semanas en un tarro hermético.
*Esta receta fue publicada en la revista #61 de Cocina Semana.