Tendencias
¿Qué es y cómo preparar el té de burbujas?
El ‘doodle’ de Google de este inicio de semana rinde homenaje a la creación del emoji de una popular bebida: el té de burbujas.
El té de burbujas, bubble tea, boba tea o té de tapioca es una bebida de té que se originó en Taiwán. Según un artículo de Nanjing Normal University, fue en 1987 cuando se creó esta popular bebida y, al igual que muchas otras creaciones culinarias, fue un accidente: Lin Xiuhui, gerente de una tienda de postres llamada Chun Shui Tang, agregó por aburrimiento bolitas de tapioca a su té con leche y descubrió que sabían bien.
Así empezó la historia de esta popular bebida. Es tanto su impacto que el doodle de Google de este 29 y 30 de enero la tiene como tema central, aunque no celebra su creación sino la creación del emoji que la representa. De hecho, el Día Nacional del Té de Burbujas se celebra el 30 de abril en Estados Unidos.
Tapioca: ¿cuáles son sus beneficios?
El ingrediente principal de esta preparación es la tapioca, también conocida como mandioca, casabe o guacamota, que es un almidón extraído directamente de la raíz de la yuca. Aunque su forma más popular es en esferas o perlas, también puede encontrarse en harina, fécula u hojuelas.
Según Food Unfolded, portal auspiciado por la ONU, la tapioca tiene diferentes beneficios: es rica en vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio. Gracias a estos compuestos, la tapioca es un ingrediente que puede ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico y al sistema circulatorio y además puede mejorar la digestión.
Lo más leído
Cabe resaltar que el té de burbujas no siempre incluye la tapioca, de hecho puede ser personalizado con otros toppings. Entre los más comunes se encuentran las perlas de sabores, el aloe vera, las semillas de chía e incluso puede incluir pudín de huevo.
Receta para preparar bubble tea
Esta bebida a menudo se crea con un té como base (entre los más comunes se encuentra el té negro, el té verde y el té oolong, también conocido como té azul), se mezcla con leche o sabores de frutas (por ejemplo mango o lichi) y, por último, se le añaden los complementos. A continuación, una receta para preparar un bubble tea en casa:
Las perlas de tapioca se pueden comprar en mercados especializados o se pueden preparar desde cero de la siguiente manera:
Ingredientes:
- ½ taza de almidón de tapioca o harina de tapioca.
- ¼ de taza de agua.
- ½ taza de azúcar morena.
- 8 ¼ tazas de agua para cocinarlas.
Preparación:
Diluir el azúcar en el agua mientras hierve. Una vez se diluya, retirar del fuego, agregar la mitad del almidón y mezclar. Agregar el almidón restante y mezclar constantemente hasta alcanzar una textura homogénea y maleable. Dejar enfriar hasta poder tomarla con las manos y amasarla sobre una superficie enharinada con almidón. Formar bolitas de la masa de un centímetro de diámetro o del tamaño preferido. Estas perlas están listas para cocinar de la siguiente manera:
Ingredientes:
- 3 cucharadas de perlas de tapioca.
- 1 taza de té negro.
- 1 cucharada de leche condensada.
- ½ taza de leche.
- 1 y ½ taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
- 1 taza de hielo picado.
Preparación:
Cocinar las perlas de tapioca en una taza de agua hirviendo por 10 minutos. En otra olla preparar el almíbar calentando a fuego bajo media taza de agua con el azúcar. Reservar ambas preparaciones para mezclar con el té, leche e hielo.
El té de burbujas es una receta donde la creatividad es el único límite, la anterior receta puede ser usada como base para combinar otros ingredientes. En el Doodle de Google se pueden explorar muchas otras combinaciones.
¿El té de burbujas es saludable?
Teniendo en cuenta su preparación, el té de burbujas es una bebida alta en azúcares. De hecho, un artículo de Food Science & Nutrition atribuye la alta tasa de obesidad y diabetes tipo 2 en poblaciones asiáticas al alto contenido de azúcar en el té de burbujas con leche. Las perlas de tapioca a menudo son solo almidón que ha pasado por un proceso de gelatinización usando varias tazas de azúcar.
Además, la bebida en sí contiene jarabe de maíz o almíbar con un alto contenido en fructosa y otros concentrados de frutas azucarados. Según estudios de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), una taza de 473 mililitros de té de burbujas con leche puede tener alrededor de 263 calorías (kcal) y 38 gramos de azúcar en total.
Según la organización LiveStrong, el contenido de azúcar en el boba tea es comparable a la cantidad que se encuentra en una lata de refresco. En conclusión, es una bebida que se puede disfrutar de vez en cuando, no a diario.