EMPLEO
Colombia ocupó el puesto 74 entre 132 países en competitividad del talento
Colombia ocupó el puesto 74 entre los 132 países participantes en el Índice de Competitividad Global del Talento 2020 (GTCI, en inglés), debido al acceso limitado frente a las tecnologías de la información, entre otras razones.
Para este año, el Índice se enfocó en la era de la inteligencia artificial (IA) y cómo las barreras de acceso refuerzan la brecha digital de los países, por lo que la versión de 2020 introdujo el componente de "adopción de tecnología", que proporciona una medida de cómo los países usan e invierten en nuevas soluciones digitales.
Además, muestra cómo la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial en las naciones de más altos ingresos influye para que tengan una ventaja frente a otros países en la carrera por el talento.
En América Latina, Colombia se ubicó en la posición nueve con un puntaje de 39,85, por debajo de Chile, que obtuvo una calificación de 53,96, Argentina 45,33 y México 41,03, por lo que demostró que el país "aún tiene muchos aspectos en los que debe trabajar como sociedad".
En el mundo, Suiza (81,26), Estados Unidos (79,09) y Singapur (78,48) continuan liderando el estudio, al encontrarse que "trabajan de manera común en tres variables clave como la regulación laboral que se ocupa del trabajador y tiene en cuenta a las empresas; la inversión en formación para los colaboradores; y políticas estables de acceso a la medicina, con amplia capacidad de cobertura y talentos preparados".
Lea también:
De acuerdo con el GTCI, el país tiene un acceso limitado frente a las tecnologías de la información, lo que se ha evidenciado de manera más latente con la pandemia, estrategias muy débiles frente a la población migrante y poco acceso laboral a las minorías.
Otro factor que hace que Colombia pierda puntos es el alto impacto de la corrupción en el territorio, pues este desvío de recursos hace que el país no sea fuerte en generar inversión en planes de innovación y desarrollo (I+D), y hace que se reduzca la inversión en proyectos de impacto social y tecnológico a nivel nacional, explicó el estudio.
El gerente de la unidad Permanent Placement de Adecco Colombia, Felipe Franco, indicó que "los aspectos en los que se debe trabajar como país para mejorar la calificación son la adopción de mejores políticas tributarias para las empresas emergentes o start-up; mayor estabilidad en la política gubernamental; mejor remuneración entre horas de trabajo y productividad; y apertura a talento extranjero tanto profesional como estudiantil”.
Mejoras del país
Colombia ganó puntos en factores como el acceso a la educación, con un puntaje de 42,15, no solo en roles profesionales sino también técnicos, según halló el estudio.
"Colombia es uno de los países de la región con mayores planes educativos, con mejor clasificación de las entidades educativas y con mayor densidad en la apertura de nuevos negocios, lo cual significa que es una población orientada a los resultados y la innovación", indicó Adecco.
Adicionalmente, el país ostenta una cultura empresarial que se preocupa por el entrenamiento de sus colaboradores y constantemente se interesa por generar capacitaciones internas o externas para el desarrollo de la población.
Lea también:
El estudio fue desarrollado en conjunto por el Instituto Europeo de Administración de Empresas, Grupo Adecco y Google.