PSICOLOGÍA

¿El cansancio de la vida cotidiana le agota sus fuerzas?

La adversidad y las dificultades son situaciones inherentes a la raza humana, sin embargo, pareciera que cada vez más el ser humano busca situaciones que lo exponen al cansancio.

Paula López*
1 de agosto de 2018
| Foto: Finanzas Personales

¿Qué pasa cuando pareciera que las circunstancias conspiran en su contra y le van minando sus fuerzas vitales y su esperanza? La adversidad y las dificultades son situaciones inherentes a la raza humana, sin embargo, pareciera que cada vez más el ser humano busca situaciones que lo exponen al cansacio. Así lo afirmó el filósofo Sur Coreano Byung-Chul Han en una entrevista con El País:  “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que se está realizando”.

La quema laboral y el agotamiento son vistos hoy en día como sinónimo de éxito. La era del “Big Data” nos está conduciendo poco a poco, a tener el pensamiento reflexivo en estado de hibernación. Es decir, ya no somos dueños de nuestras vidas y de nuestras acciones. Estamos viviendo en un mundo preso de la cárcel de la tecnología, que convierte a los seres humanos en robots que responden a patrones preprogramados para arrojar resultados predecibles. Esto significa que el ser humano de hoy ha perdido autonomía y está siendo dominado a control remoto.

¿Cómo puede conectarse con usted mismo, si las altas revoluciones a las que el mundo lo empuja a vivir, no le dan tiempo ni para conectarse con quienes más ama? Se podría empezar por preguntar ¿qué  ocurriría si usted rompe esa cadena de seres atados al sistema de aceleración forzada y un día decide quedarse en su casa sin hacer nada productivo, simplemente dándose un espacio de reflexión y recuperación de su sistema nervioso y emocional?

Revise su rutina diaria, desde que abre los ojos hasta que exhausto y sin reservas cae tumbado en su cama. El auto boicot se confunde con la autorrealización, esto consiste en que, usted está apostando una carrera contra usted mismo, usted es su peor juez y su peor aliado.

¿Cuantas veces a la semana se ha detenido a pensar en cómo podría vivir distinto? Si no se detiene y si no sale de su estado mental de hibernación, es casi imposible que logre modificar los resultados nocivos que usted mismo está creando.

Cuando sienta que no puede más, que va a desfallecer, recuerde que la templanza y la fuerza de su espíritu, son más fuertes que el poder de cada prueba.

Atrévase a pensar diferente, a vivir diferente, a amar diferente, y ámese usted primero.

¿Quién soy yo? Esa respuesta profundamente sentida es suficiente para cambiar su vida y salirse de la necesidad nociva y paralizante de la aprobación de otros.

Pregúntese: ¿Que esta sucediendo en su interior hoy? ¿Qué quiere su alma? La respuesta escuchada con los oídos de su intuición, serán la brújula interna que lo orientará en la dirección correcta.

La autorrealización no nace del intelecto, ni de los éxitos acumulados en el baúl del tener o del saber.

Esa errada percepción de éxito, que le vende la sociedad del consumismo banal es la bacteria emocional que está carcomiendo el alma de las personas.

Cuanto usted más persiga el poder y el tener, sin darse cuenta irá alimentando la insaciabilidad que se deriva de perseguir aquello que nunca puede llenar el alma, pues es imposible meter en su interior sus pertenencias o sus títulos.

En su centro sagrado solo cabe el amor; lo que es dado y recibido gratuitamente.

“Por sus frutos lo reconocerán"… entonces, mátese menos y obre más de manera trascendente y coherente, ya que cada fruto de amor que usted da, habla de quien es.

 Mire en su interior ¿qué es lo que está persiguiendo hoy? ¿La riqueza material o la abundancia espiritual?, pues al final de sus días esto último es lo único que se va a llevar; en su equipaje perpetuo no hay espacio para nada más.

No se acostumbre al sufrimiento, al malestar, a la hostilidad, llene sus manantiales interiores y decore su propia alma, recuerde que solo puede dañarlo lo que viene de afuera, cuando usted decide darle entrada.

La auto gobernabilidad es la decisión más trascendente que usted puede tomar hoy, rompa esas cadenas invisibles de las que usted mismo se ha hecho preso y viva solamente la vida que usted quiere vivir, no aquella que le impone el sistema o la sociedad, pues al final las consecuencias le dolerán solo a usted.

La vida es una cadena interminable de perdidas, que solo adquieren valor, cuando le han dejado una huella de sentido y un gran aprendizaje.

Mi píldora para el alma de esta semana:

…Suelte, suelte y siga soltando, la vida le da personas, cosas y saberes, que cuando los siente suyos, se van para enseñarle que nada ni a nadie posee.

* Paula López. Logoterapeuta