Home

Empresas

Artículo

Según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), las ventas en la categoría de deportes crecieron 85% durante el confinamiento. | Foto: iStock

CONSUMO

Tendencias saludables: ¿Cómo se adapta el mercado?

La pandemia hasta ahora ha dejado dos buenos hábitos: hacer ejercicio y comer saludablemente. ¿Cómo se ha adaptado el mercado a esta tendencia?

1 de octubre de 2020

Hace 10 años nadie pensaba en qué tipo de alimentos debía comer para nutrir el cuerpo y mucho menos en cuántas calorías debía consumir. Pero hoy se ha puesto de moda llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

La tendencia ya venía creciendo desde hace un par de años, pero la pandemia aumentó la conciencia acerca de la salud física. Así lo confirman datos de compañías como Sport Fitness, una empresa colombiana que vende implementos deportivos.

Cuando se inició la cuarentena, Grerory Ferreira, gerente de Sport Fitness Shop, decidió vivir temporalmente, junto con 7 de sus colaboradores, en la bodega de la empresa, pues auguraba lo que sucedería en el mercado.

Puede leer: La puja por la reforma al sistema de salud

“Cuando anunciaron la cuarentena yo les dije directamente a los muchachos: ¿quién se quiere quedar haciendo cuarentena en la empresa? Necesitábamos a 7 logísticos. Hubo unos voluntarios, compramos colchones inflables y teníamos duchas y cocina en la bodega, eso hicimos. Literal, los dos primeros meses hicimos cuarentena dentro de la empresa, porque se veía venir”, asegura Ferreira.

Las ventas no se hicieron esperar. Durante la cuarentena, su mercado online creció más de 6.000%, despachaban un promedio de 2.000 a 2.500 pedidos diarios y algunas veces hicieron turnos hasta de 24 horas porque la operación que hacían 50 personas la estaban haciendo solo 8.

También aprovecharon este boom de ventas para vender todos los productos, incluidos los de baja rotación. “Ítems que manteníamos pegados salieron, en realidad nos limpiaron las bodegas. Quedamos literalmente limpios hasta con los artículos de baja rotación”, afirma Ferreira.

Pero no todo fue color de rosa. El transporte y los envíos fueron dos de los inconvenientes, no solo para Sport Fitness Shop, sino para las compañías de ventas en línea en general. En efecto, las transportadoras también colapsaron y muchos no tenían las regulaciones claras.

Recomendado: Ordenan pago de 7.818 millones más al sector salud

Antes de la pandemia, la compañía tenía la promesa de valor de entregar sus productos en 24 horas. Sin embargo, la situación se complicó y los pedidos llegaban entre 3 y 15 días. “Entonces empezó la gente en redes sociales a matarnos, a acribillarnos, decían ‘son unos estafadores, mentirosos, que no cumplen, que se demoran’, en fin, mil cosas que en realidad se nos salían de las manos. Así nosotros despacháramos a los 2 o 3 días, las transportadoras estaban colapsadas, perdían mercancía, entregaban donde no era”.

A pesar de los problemas de logística, Sport Fitness Shop superó su meta de crecimiento para 2020. Esperaban crecer 30%, pero sus cifras ya se acercan a 100%. Creen que podrán terminar el año con aumentos de 150% o 180%.

Decathlon Colombia también aprovechó la cuarentena para seguir creciendo. Según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), la categoría de deporte aumentó 85% durante el confinamiento. La empresa aprovechó esa situación para fortalecer sus canales digitales de venta y capacitar a sus colaboradores en habilidades blandas, con el fin de mejorar su servicio y ofrecer productos deportivos con precios asequibles.

El consumo de ensaladas y comida vegetariana aumentó en las plataformas de domicilios.

Sus clientes pidieron sobre todo los implementos de deportes de fitness y prácticas indoor. Ahora, con la reactivación, los deportes individuales al aire libre son la nueva tendencia, todos los que impliquen poco contacto, como ciclismo, patinaje, running, senderismo, marcha, etc.

“Con la pandemia muchos se hicieron conscientes de la importancia de la actividad física y los hábitos de vida saludable. Nos dimos cuenta cuán valioso es caminar en las mañanas unos minutos para llegar al trabajo, viajar en bicicleta o trotar en la ciclovía, las cosas más básicas que nos mantienen activos se limitaron tanto que hoy las valoramos más que nunca”, afirma Carolina Rodríguez, líder en comunicación e e-commerce en Decathlon.

La alimentación

El mercado de la alimentación saludable también viene en crecimiento. Estadísticas de Domicilios.com indican que la demanda por ensaladas, sopas o preparaciones vegetarianas creció a ritmos superiores a 30% en el comienzo del aislamiento y después se estabilizó, creciendo 5% mes a mes.

En comparación con 2019, la demanda por la llamada comida saludable en la plataforma ha crecido 15%. Se siente particularmente en Armenia, Ibagué, Bello y Palmira, que registran crecimientos de 70%.

En iFood, por su parte, la categoría de comida saludable experimentó un crecimiento de 65% en pedidos con respecto a enero de 2020. Los restaurantes en esta categoría representaban 3% de la base de restaurantes aliados de la plataforma para enero de 2020, y en septiembre ya representan 6% del total, resaltando que la mayoría están en Bogotá, con 23%, seguido de Atlántico, con 18%.

Lea también: Economía de la nutrición clave para el futuro de la salud en Colombia

Durante la pandemia se han creado nuevos emprendimientos de comida saludable a domicilio. Y otras marcas, que ya estaban en el mercado, fortalecieron sus canales de venta digital para llegar a todos sus clientes.

Es el caso de Xocolat&More, una marca de postres saludables que viene posicionándose en el mercado colombiano desde hace 5 años.

Contar con una base de clientes sólida le ayudó a a seguir funcionando durante la pandemia, aunque tuvieron que reforzar sus canales de venta online. “Las primeras semanas fueron horribles. Yo nunca me podré olvidar que nosotros empezábamos a las 5 de la mañana a responder el chat y terminábamos a las 12 de la noche”, afirma Jenny Camacho, fundadora de Xocolat.

Además, la empresa tuvo que crear nuevas presentaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes, como hacer tortas de 4 porciones, además de las de 8.

El mercado deberá adaptar su oferta a estas nuevas formas de consumo, con más personas dispuestas a pagar por estos productos, pero que también exigen calidad y rapidez en la entrega.