Cómo
¿A qué alimentos se les puede echar bicarbonato de sodio?
El bicarbonato se ha convertido en un recurso indispensable en la cocina moderna.
El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.
Esta sustancia se utiliza para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, y hasta en los alimentos. Es más, hay que señalar que a los alimentos se les puede echar bicarbonato de sodio son:
1. Patatas al horno: El bicarbonato generará una las patatas al horno tengan una corteza más crujiente y dorada.
2. Crema de tomate: Cuando se le agrega bicarbonato a la crema de tomate se reduce la acidez de los tomates y se evita que la leche se cuaje.
Lo más leído
3. Frijoles, garbanzos u otras legumbres: El bicarbonato ayuda a que estas legumbres se ablanden más rápido.
5. Camarones: Cuando se le agrega una cucharadita de bicarbonato a los camarones, estos mejoran su textura y su sabor.
6. Vegetales: Al añadir un poco de bicarbonato a vegetales de color verde, como brócoli o espinacas, este ayuda a mantener su color vibrante y su textura crujiente.
Asimismo, se puede utilizar en los postres, ya que al añadir una pizca en galletas o bizcochos hará que conserven mejor su aroma.
No obstante, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de dos semanas a menos que un médico lo indique y señaló en su página web que no hay que administrar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad.
De igual manera, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y, sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.
Otros beneficios del bicarbonato
Según un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua, puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.
Asimismo, unos científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.
También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental, y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.