Cómo
Agua o energía eléctrica, ¿qué se debe economizar más en casa?
Expertos aconsejan implementar medidas de emergencia desde los hogares para reducir el consumo de estos dos servicios
El agua es uno de los recursos naturales básicos para la existencia del ser humano y de su entorno y por eso, desde hace varias décadas se viene hablando sobre la importancia de cuidar y preservarla.
Pero para esto, es necesario ponerse la camiseta y comenzar a modificar varios de los hábitos que se llevan en las casas para evitar que llegue un racionamiento más fuerte de agua, e incluso que empiece el de luz.
Dadas las actuales circunstancias hay que hacer conciencia, pero en más de una ocasión ha podido surgir la pregunta ¿qué es más importante ahorrar agua o luz?
¿Qué se debe economizar más en las casas?
De acuerdo a la opinión de expertos de World Wildlife Fund (WWF), una de las organizaciones ambientales más relevantes a nivel mundial, es igual de significativo economizar agua como energía:
“Hay que hacer las dos cosas. Creo que hay que ahorrar energía, hacer un uso sostenible y eficiente del agua, ya que también nuestros embalses y reservas de agua, como estamos al final de esta época de sequía, están en los niveles más bajos”, explicó César Suárez, coordinador de territorios y tierras resilientes en WWF Colombia al portal de Caracol.
Y continúa diciendo: “Solamente en el baño es importante tener la precaución de no dejar la llave abierta cuando nos cepillamos los dientes o nos estemos afeitando. El uso de la energía, no debemos dejar las cosas encendidas”, agregó.
Por lo anterior, no hay un servicio que prime sobre el otro, por lo que es clave poner en práctica varios consejos que usted mismo puede hacer desde su casa y para esto puede seguir algunas recomendaciones que le servirán para economizar tanto la luz como el agua en su propio hogar.
Ahorro de energía
De acuerdo al portal cleanipedia.com, con estos consejos usted podrá ahorrar luz y agua en su casa:
- Antes de adquirir un electrodoméstico, fíjese que este sea ahorrador de energía. Muchas veces los modelos muy viejos o a los que no se les ha hecho un buen mantenimiento pueden consumir mucha más energía.
- Apague la hornilla de la estufa o el horno unos minutos antes de que esté totalmente cocinada la comida, pues ellos guardan calor suficiente como para terminar la cocción, sin que estén prendidos.
- Use ciclos cortos de lavado tanto en la lavadora como en el lavaplatos eléctrico.
- Mantenga su nevera en la temperatura adecuada y no la mantenga abierta durante mucho tiempo para que no deba trabajar el doble tratando de mantener la temperatura adecuada. Además, por esta misma razón, se recomienda no guardar cosas demasiado calientes.
- Reemplace los bombillos por los de bajo consumo y no deje conectado el cargador del celular ni ningún otro electrodoméstico que no esté utilizando.
- Apague la luz en los sitios de su casa que no esté usando.
Ahorro de agua
- En el caso de la cocina, además de no abrir demasiado el chorro de agua, acostúmbrese a botar en la caneca los residuos de comida que hayan quedado en los platos, antes de empezar a lavarlos.
- No abra la llave mientras está jabonando los utensilios y la loza y además, asegúrese de usar un detergente de buena calidad que le ayude a quitar la grasa mucho más rápido.
- Verifique que todas las llaves cierran bien y no quedan goteando. Revise si es necesario cambiar algunos empaques que ya están desgastados.
- Enjabone todo de una vez y solamente al final utilice el agua para enjuagar.
- Mientras espera a que se caliente el agua de la ducha, aproveche para llenar cualquier recipiente. Luego podrá reutilizar el agua almacenada para otras tareas de la casa.
- Utilice inodoros que tengan doble descarga para evitar desperdicio de agua
- Cierre la llave mientras se enjabona o se lava los dientes.