CÓMO

Así se debe mezclar la avena para subir las defensas

Mantener las defensas altas es fundamental para que el organismo se pueda defender de cualquier virus.

Redacción Cómo
23 de enero de 2024
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Para tener una buena salud y evitar distintas enfermedades, es necesario mantener un sistema de defensas en excelentes condiciones, de esta forma se contribuye a que el organismo se pueda defender de cualquier virus, bacteria o microorganismo que entre al cuerpo y represente un riesgo latente, como ha sucedido en tiempos de pandemia.

Por esta razón, es indispensable llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, pues estos factores unidos ayudan a subir las defensas y, por ende, a prevenir infecciones y distintas complicaciones de salud.

Es importante resaltar que el sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo frente a las molestias que se pueden presentar, formado por diferentes células, tejidos y órganos que funcionan de forma conjunta para crear una barrera protectora en el organismo, explica el sitio Minifiv de España.

Además, indica que este se puede “adaptar con el tiempo para reconocer los agentes infecciosos de manera eficaz, generando lo que se conoce como memoria inmunitaria”.

Fortalecer las defensas es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades.
Fortalecer las defensas es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

¿Cómo mezclar la avena para subir las defensas?

Teniendo en cuenta lo anterior, es vital cuidar y fortalecer el sistema inmunitario, objetivo que se puede lograr con varios alimentos o plantas naturales como la avena, que cuenta con un alto aporte nutricional.

Este cereal, de la familia de las gramíneas, al ser de grano entero “conserva sus tres partes intactas y mantiene su composición nutricional original”, señala el portal Quaker LATAM.

Dichas partes son el endospermo, que es su fuente principal de energía, la cual contiene carbohidratos y proteína. También está el salvado, que contiene fibra insoluble y soluble, así como vitaminas del complejo B y minerales.

Harina de trigo y avena.
Harina de trigo y avena. | Foto: Getty Images

Por último, se destaca el germen, con grasas insaturadas, vitaminas del complejo B y otros nutrientes que ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, para que no se convierta en un producto cotidiano, hay diferentes preparaciones que se pueden disfrutar al mezclar con otro tipo de ingredientes como frutas.

Batido de avena con fresas

La combinación de estos dos ingredientes es perfecta para subir las defensas, debido a que las fresas también aportan varios beneficios al organismo, gracias a que son una fuente de vitamina C, con un efecto antioxidante, y con la capacidad de reforzar los huesos, así como de regular el tránsito intestinal y perder peso.

Fresas
Fresas sobre fondo de madera. | Foto: Getty Images

Para preparar este delicioso batido de avena con fresas, se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de avena natural
  • 2 tazas de fresas en trozos
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de extraño de vainilla
  • Cubos de hielo (opcional)

Preparación paso a paso:

  1. Retirar las hojas de las fresas y lavarlas bien.
  2. Licuar la avena con el agua hasta que se disuelva por completo.
  3. Colar para eliminar las partes que no lograron disolverse.
  4. Volver a poner el líquido ya colado en la licuadora y añadir las fresas, el extracto de vainilla y los cubos de hielo.
  5. Servir cuando todos los ingredientes estén bien integrados.

Esta receta es ideal para el desayuno, como onces o postre después de disfrutar un almuerzo balanceado.