Cómo
Así se puede usar el bicarbonato de sodio como abono natural
Este ingrediente puede usarse como fertilizante y fungicida.
El bicarbonato de sodio es un producto versátil, práctico y útil, que además de ofrecer algunos beneficios medicinales gracias a que tiene algunas propiedades favorables para el organismo, es muy usado para cumplir diversas funciones en el hogar.
Según la biblioteca médica MedlinePlus, se trata de un antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida. Es posible que por recomendación médica se prescriba también para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina.
En el caso de la limpieza sirve para desinfectar, desmanchar y dejar en muy buenas condiciones diferentes superficies. Pero sus usos van más allá del aseo y la medicina; también se le atribuyen bondades para las plantas, ya que, entre otras cosas, ayuda a fortalecerlas y, además, es una buen opción para protegerlas de hongos y plagas.
Abono natural
Una de las formas de sacarle provecho es usándolo como abono. El portal Panorama indica que este producto puede ayudar a equilibrar el pH del suelo, especialmente en aquellos jardines donde la acidez se ha convertido en un problema.
Lo más leído
Al añadir a la tierra una pequeña cantidad de bicarbonato, es viable neutralizar el suelo ácido y crear un entorno más propicio para el crecimiento de algunas matas. Sin embargo, es esencial realizar pruebas de pH antes de aplicar, ya que un exceso de este producto puede afectar negativamente a algunas especies.
Un beneficio más es que puede favorecer la floración y el desarrollo de frutos en ciertas plantas, al proporcionar un impulso de nutrientes. Para ello es viable agregar una pequeña cantidad de bicarbonato al suelo alrededor de las plantas, asegurándose de no excederse para evitar desequilibrios en los nutrientes del suelo. Este método es especialmente beneficioso para matas que prefieren un entorno ligeramente alcalino.
Otra forma de aprovechar sus propiedades fertilizantes es mezclando una cucharadita de este ingrediente, con media de amoniaco, una cucharadita de sal epsom y un galón de agua. Se aplica a modo de fertilizante con el fin de que las plantas crezcan saludables y sanas.
Como fungicida
Otra de las propiedades del bicarbonato es que es antifúngico, por lo que es un buen aliado contra ciertos problemas comunes en el jardín. Para aprovechar sus bondades en este sentido se mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua y unas gotas de jabón líquido en un rociador. Se aplica esta solución sobre las hojas afectadas para combatir el crecimiento de hongos. Además de actuar como fungicida, el bicarbonato también puede prevenir la propagación de enfermedades entre las plantas.
Por último, es una buena opción para mantener los insectos alejados del jardín, especialmente las hormigas, babosas o cucarachas. Para conseguirlo, solo se debe esparcir un poco de bicarbonato en la tierra y listo.