Cómo
Aunque no parezca, estas son las creencias sobre Semana Santa que aún perduran
De acuerdo con las tradiciones, hay acciones que van en contra de esta celebración religiosa porque ‘deshonran a Dios’.
Llega la Semana Santa y con ella la devoción y la fe salen a flor de piel de cientos de católicos que rememoran el viacrucis que vivió Jesús hasta su resurrección, para salvar a la humanidad de los pecados.
Pero, al lado de esta parte mística, vive una serie de tradiciones y creencias que han pasado de generación en generación, las cuales todavía se practican durante este tiempo de reflexión y que para algunos hacen parte de las acciones que se deben hacer o dejar de hacer para vivir plenamente la Semana Santa.
Creencias sobre la forma correcta de vivir la Semana Santa
Durante años se han introducido y expandido distintas creencias sobre la forma correcta de vivir esta semana, sin pecado y sin faltar el respeto a Dios, con acciones cotidianas tales como comer alimentos específicos o vestirse de un color determinado.
No obstante, para el sacerdote Posada, en el portal canalinstitucional.tv, las creencias populares que se han generado alrededor de como comportarse en Semana Santa no tienen ningún fundamento.
Tendencias
“Son cosas que se introdujeron en la Semana Santa y que hacen parte del fervor popular de las personas, pero esto no tiene ningún sustento, el viernes es básicamente recordar el acontecimiento de la muerte de Jesucristo, cosas como no bañarse o vestirse de rojo no interfiere en nada”, precisó.
Sin embargo, estas creencias surgieron desde el cristianismo primitivo y aún se tienen en cuenta en varias partes en donde se practica el catolicismo. Entre ellas se pueden destacar:
- No comer carne roja
Esta es una de las creencias que más han perdurado con el pasar de los años. Según la historia, está prohibida durante el Jueves Santo y Viernes Santo, debido a que este alimento representa el cuerpo de Cristo y su sangre derramada.
“La carne roja representa el sufrimiento de Jesús. Por tal motivo, se prefiere consumir el pescado y esto es una cuestión simbólica, ya que el pescado representa ese gran milagro que hizo Jesús al multiplicar los panes y peces. Entonces, la multiplicación del pescado es un simbolismo dentro de la Iglesia Católica, por lo que (en Semana Santa) se prefiere el pescado antes que la carne”, aclaró el historiador Juan Hidalgo, secretario departamental del Colegio de Historiadores de Lima.
- No tener relaciones sexuales:
Otra de las creencias bastante arraigadas en el cristianismo primitivo es que durante esta fecha no se debe mantener relaciones sexuales con la pareja, porque podrían “quedarse pegados durante la Pascua”. Incluso, de acuerdo con el historiador, no se deben realizar matrimonios porque la Iglesia está concentrada en la vida, pasión y muerte de Jesús.
- No barrer
La creencia de no barrer durante el Jueves o Viernes Santo significa que en estas fechas Jesús se encuentra caminando por los hogares cristianos, por lo cual, si la persona barre su casa, es como si estuviera eliminando la presencia divina de Dios.
- Ni música, ni hablar mucho
Se ha considerado que escuchar música durante Semana Santa resulta ser una falta de respeto a Dios, porque en esta fecha se debe guardar luto. Antiguamente, se acostumbraba a que los miembros de una familia hablaran poco en casa y no hicieran chistes.
- No bañarse
Durante el Viernes Santo, según la historia, se afirma que si la persona se baña en un río, puede terminar convertida en un pez. Sin embargo, con el tiempo esta tradición se extendió a cualquier tipo de baño.
“La tradición popular decía que el agua que cae o fluye es impura, pues al morir Jesús el Viernes Santo, no hay quien la bendiga”, aclara el historiador en mención.
- No vestirse de rojo
Según la creencia popular, el color rojo está relacionado con el demonio, por lo que si una persona se viste de esa tonalidad en Semana Santa, atraerá la presencia de este ser maligno.