Cómo
¿Cada cuánto se debe regar un bonsái?
El riego es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de esta planta.
El término bonsái se refiere al arte de cultivar un árbol o arbusto de tamaño pequeño en una matera, normalmente de cerámica. Según el portal Hogarmanía, el significado literal de bonsái es árbol en maceta o matera.
Para cuidar este tipo de plantas se deben tener en cuenta algunos cuidados especiales y uno de ellos es el riego, pues es clave saber en qué momento aplicarle agua. La frecuencia de riego del árbol depende de factores como la especie, el tamaño y hasta la forma de la bandeja, así como la mezcla del suelo y el clima.
Sin embargo, hay algunas normas básicas generales que ayudan a saber cuándo se debe regar el bonsái, según el sitio web Bonsái Empire. Una de las recomendaciones es que en lugar de regar de forma rutinaria, se debe aprender a observar los árboles y cuándo deben regarse. Por ejemplo, con un clima muy caluroso o la existencia de viento se les debe aplicar agua con mayor frecuencia. Estas son algunas de las pautas a tener en cuenta.
- Regar cuando la tierra se encuentre ligeramente seca. Esto significa que no se debe aplicar agua si la tierra aun está húmeda, solo cuando se encuentre seca. Se pueden usar los dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra.
- No regar los árboles de forma rutinaria. Es clave observar los árboles individualmente en lugar de regarlos con una rutina diaria.
- No hay momento del día. Realmente no importa en qué momento del día se riegue la planta aunque se recomienda no hacerlo de forma habitual al mediodía. En ese momento la maceta (matera) y la tierra están muy calientes debido a la luz solar, el riego haría descender muy rápido su temperatura al regar con agua fresca.
- Riego desde arriba. Lo ideal es regar esta planta desde arriba empleando un recipiente con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta. El uso de agua de lluvia o de agua osmosis es lo mejor, debido a que no contienen ni productos químicos añadidos como el cloro, ni gran cantidad de sales.
Otros cuidados
Según el portal Mi Casa estos son otros de los cuidados que se deben tener con esta planta, además el riego.
Lo más leído
- Luz. El bonsái necesita la luz del sol para poder desarrollarse. Lo mejor es situarlo cerca de las ventanas pero teniendo cuidado de que no tenga una exposición intensa.
- Temperatura. Nunca debe bajar de los 10º C y, en el exterior, hay que protegerlos de las heladas. Si la temperatura supera los 15º C lo mejor es sacarlo unas cuatro horas evitando el mediodía.
- Abono. Utilizar abono orgánico sólido para bonsái durante primavera y otoño, que es el período de crecimiento. Si se ha trasplantado o podado sus ramas, lo recomendable es no abonarlo hasta 30 días después.
Algunos de los problemas que suelen enfrentar estas plantas están relacionados son las hojas amarillas, también es posible que tengan manchas grisáceas o se formen telarañas en el revés de las mismas.
- Las hojas amarillean. Si esta situación se presenta es muy posible que la planta tenga lombrices de tierra o las raíces se han podrido. Para solucionarlo es necesario trasplantar el árbol, limpiar las raíces y utilizar un fungicida especial para bonsáis.
- Las hojas tienen manchas grisáceas. Si el bonsái tiene las hojas con manchas de este tono, significa que están enfermas, por lo que hay que podarlas y pulverizarlas con fungicidas específicos y destinados para el cuidado de este tipo de plantas.
- Telarañas en el revés de las hojas. Esto puede deberse a las altas temperaturas y un ambiente seco. A esta problemática se le hace frente pulverizando las hojas con insecticidas durante aproximadamente un mes.