Cómo
Cinco parques temáticos que se pueden visitar con niños en el Eje Cafetero
Estos lugares le brindan la posibilidad a los visitantes de interactuar con la naturaleza y aprender de la cultura cafetera.
El Eje Cafetero es uno de las regiones de Colombia más apetecidas por los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Se trata de un lugar que ofrece todo tipo de alternativas en las que se puede interactuar con la naturaleza y disfrutar en familia, en pareja, con amigos o solos.
Gracias a su vocación agrícola, los parques temáticos son una de las principales opciones para visitar y disfrutar. Se trata de lugares que ofrecen una mirada a la cultura, las tradiciones y al profundo vínculo con la naturaleza, precisa el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.
En la lista de opciones se encuentran Panaca, el Parque del Café, el Jardín Botánico del Quindío, el Parque Los Arrieros y el Recorrido de la Cultura Cafetera (Recuca). Lo mejor de estos lugares es que se pueden visitar en familia y con niños de todas las edades, pues para todos hay atracciones y muchas formas de divertirse.
Es posible visitar un parque por día o dos diarios. Sin embargo, es importante tener presente que pueden ser planes que agotan físicamente, por lo que se debe definir muy bien cuál será el itinerario a seguir.
Lo más leído
Panaca
El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) es un centro de diversión que permite que grandes y chicos tengan una interacción con el campo. Allí los visitantes pueden disfrutar de estaciones temáticas, atracciones y una colección de animales de diferentes especies con los que es posible interactuar y aprovechar esa relación directa con la naturaleza.
Para el ingreso a este lugar es posible encontrar pasaportes de diferentes valores, dependiendo del plan que las personas quieran llevar a cabo dentro del sitio. Los costos del ingreso pueden ir desde 60.000 pesos, hasta 170.000, valor que incluye un plan para dos días, de acuerdo con información de la página web de este parque.
Parque del Café
En este lugar se rinde un homenaje a la labor cafetera que desarrollan miles de personas en esta zona del país. Se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Armenia y cuenta 56 hectáreas construidas con un sentido tradicional y moderno, dotado con 20 atracciones mecánicas que divierten a grandes y chicos.
Información del sitio oficial del parque indica que visitar este lugar permite hacer un recorrido por la cultura y las costumbres de la tradición cafetera y allí se ofrece una mezcla entre diversión, paisaje, cultura, adrenalina, café, arte, tradición, gastronomía, aventura y muchas experiencias más. Para adquirir los pasaportes o boletas se puede hacer de forma digital directamente a través de la página del Parque del Café.
Parque de los Arrieros
La cultura arriera es la protagonista en este parque temático en el cual los turistas tienen la oportunidad de recrearse y obtener un aprendizaje cultural. Cuenta con escenarios artísticos y de entretenimiento, se han convertido en una de las opciones favoritas para turistas que buscan diversión sana y un ambiente familiar.
Una de las formas de ingreso a este sitio es con la compra del pasaporte arriero, el cual en este momento tiene un costo de 43.000 pesos para adultos y 30.000 para niños. Incluye el ingreso a las instalaciones del parque y acceso a ocho presentaciones artísticas y a 13 actividades interactivas, según información oficial en la página web.
Parque Recuca
Este parque temático ofrece una experiencia cultural cafetera. En el lugar los visitantes pueden asumir el papel del caficultor, saborear el campo y divertirse a lo montañero. Si bien no es un recorrido largo, allí es posible conocer acerca de los procesos del café y catar los diferentes tipos de este grano. Brinda una experiencia sensorial donde se aprende a diferenciar los cafés buenos de los malos.
Los pasaportes de ingreso tienen un costo de 45.000 pesos y los niños con una estatura inferior a 90 centímetros entran gratis. En el lugar es posible almorzar.
Jardín Botánico del Quindío
El objetivo primordial de la Fundación Jardín Botánico del Quindío es la conservación de la biota nativa, es decir, las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos propios de esta región.
Para ello se basa en dos objetivos estratégicos: la educación ambiental y el trabajo científico. En este espacio natural los visitantes pueden disfrutar de colecciones botánicas, mariposario, realizar avistamiento de aves y paisajismo.