Cómo
Cinco planes para hacer en pareja los fines de semana en Medellín
La capital antioqueña tiene una oferta variada en materia turística.
Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera. Un lugar que se destaca por su música, gastronomía, arte, eventos y variados espacios por conocer. En ese sentido, la capital antioqueña ofrece diversidad de alternativas cuando de hacer planes se trata.
Su clima, su paisaje montañoso, sus vistas panorámicas y sus espacios verdes convierten los recorridos por la ciudad en una experiencia que tiene la particularidad de seducir tantos a propios como a extraños, pues es amplia la oferta de alternativas de lo que se puede hacer en un fin de semana, específicamente si se quiere compartir tiempo en pareja.
Algunas de las opciones por las que pueden inclinarse no solo los habitantes de la ciudad, sino quienes llegan de visita para conocer de cerca su oferta turística son, entre otras, el Jardín Botánico, el Parque Explora, Laguna de Guatapé, la famosa piedra El Peñol y el Metrocable.
Jardín Botánico de Medellín
Este es un lugar que tiene como objetivo crear experiencias de encuentro y convivencia, integradas a estrategias de educación y cultura en torno a la biodiversidad y la relación del ser humano con su medio natural. Son 13,2 hectáreas que albergan más de 51 años de historia, ciencia y educación y es un espacio en el que los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza al cien por ciento, con recorridos guiados y gratuitos.
Lo más leído
Al iniciar el recorrido, los visitantes pueden contemplar el árbol abuelo, una ceiba de más de 110 años de antigüedad, tomarse una selfie en el lago y avanzar por su fresca vegetación. En el lugar se puede apreciar también la arquitectura del Orquideorama y disfrutar del bosque tropical, el Jardín de Palmas, y la Casa de las Mariposas, lugares que hacen de este, un espacio ideal para la recreación pasiva.
Parque Explora
Este es un museo interactivo de ciencias, un planetario, un acuario con énfasis amazónico y un taller público de experimentación: Exploratorio. Según información en su página web, el Parque tiene más de 300 experiencias interactivas para la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Cuenta con exposiciones sobre neurociencias, música, tiempo, historias y medios de comunicación que han permitido contarlas. El Acuario con énfasis amazónico y el Vivario son espacios de educación, conservación e investigación.
Laguna de Guatapé
A las afueras de Medellín está la Laguna de Guatapé, famosa por sus aguas cristalinas y sus particulares vistas panorámicas. Además, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Está rodeada de montañas y colinas que ofrecen una linda vista para los turistas. Esta laguna es un importante ecosistema de agua dulce que alberga una gran variedad de especies acuáticas.
Piedra El Peñol
En la misma zona en la que se encuentra la mencionada laguna está uno de los principales atractivos de la región: la Piedra del Peñol, una enorme formación rocosa que ofrece una vista panorámica impresionante de la laguna y sus alrededores. Los turistas pueden subir los más de 700 escalones hasta la cima de la piedra. Una vez se sube a la enorme roca, existe una amplia variedad de artesanías y de dulces típicos de la región que se pueden degustar antes de iniciar el descenso.
Metrocable
Por último, uno de los planes que puede disfrutarse en Medellín es un viaje por el Metrocable. Se trata de un sistema de transporte con cabinas aéreas que conecta el centro de la ciudad con los barrios ubicados en las laderas. El Metro de Medellín cuenta con seis líneas de Metrocable, tres de ellas de gran afluencia turística. Viajar en en este sistema es una experiencia que le permite a las personas no solo apreciar la belleza de la ciudad, sino también sus impresionantes contrastes.
Normalmente en el mundo este tipo de sistemas se utiliza como una alternativa para visitar atracciones turísticas, pero en Medellín, el principal objetivo es dar acceso de transporte a miles de familias que viven alejadas de las zonas centrales de la ciudad.