Cómo

Cinco plantas medicinales que se pueden cultivar en casa

Las plantas medicinales se han usado por muchos años.

Redacción Cómo
11 de enero de 2024
Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las hierbas medicinales son plantas usadas como medicamento para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, como, por ejemplo, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Afortunadamente, hay cinco plantas medicinales que se pueden cultivar en casa:

1. Lavanda: Es originaria de la región mediterránea, y se puede cultivar en cualquier clima. Tiene propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas, antidepresivas, hipotensoras, antitérmicas, cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Sembrar la lavanda en una maceta.
Sembrar la lavanda en una maceta es muy fácil. | Foto: Getty Images

2. Menta: Tiene propiedades digestivas, analgésicas, inmunoestimulantes, antioxidantes, antiinflamatorias, vasodilatadoras, antibacteriana, antifúngica, antivirales y estimulantes. Además, es muy fácil de cultivar, ya que prospera en macetas o en el suelo del jardín.

4. Caléndula: Se puede cultivar a partir de semillas y se adapta bien a diversos climas. Además, hay que señalar que a la caléndula se le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, inmunomoduladoras, cicatrizantes, antioxidante, repitelizante, hipoglucémicas y hepatoprotectoras.

5. Albahaca: Esta planta se adapta bien a macetas y jardines, y su cultivo es muy sencillo. Tiene antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, anestésicas, carminativas, antisépticas y antioxidantes.

La albahaca se considera una planta sagrada con propiedades curativas y protectoras.
La albahaca se considera una planta sagrada con propiedades curativas y protectoras. | Foto: Getty Images

¿Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura?

  • Poner atención a las afirmaciones hechas acerca del producto como, por ejemplo: ¿Cómo se describe el producto? ¿Es una píldora “milagrosa” que “desaparece” la grasa? ¿Funcionará más rápido que el cuidado normal? ¿Es un secreto que su proveedor de atención médica y las compañías aseguradoras no quieren que sepa?, ya que tales declaraciones son señales de alerta, pues si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.
  • Antes de probar un producto, hay que hablar con un médico y hay que pedirle su opinión como: ¿El producto es seguro? ¿Cuáles son las probabilidades de que funcione? ¿Existen riesgos? ¿Interactuará con otros medicamentos? ¿Interferirá con su tratamiento?
  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni hay que usarlos si se tienen más de 65 años de edad.
  • No hay que usarlo si se está en embarazo o amamantando.
Plantas medicinales
Las plantas medicinales tienen varios beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No usarlas si se va a tener una cirugía.
  • Recordar que las “historias de la vida real” no son pruebas científicas y muchos productos se promueven con historias de la vida real. Incluso si la cita viene de un proveedor, no hay pruebas de que otra persona puede tener los mismos resultados.