Cómo
Cinco recomendaciones para mantenerse saludable en Navidad: la mala alimentación puede hacerlo subir 4 kilos
Aunque las festividades traen múltiples celebraciones, es importante mantener un equilibrio en su alimentación.
La llegada de la temporada decembrina significa para muchos una época de reencuentros familiares y distintas celebraciones, que, sin duda alguna, pueden afectar la salud. Aunque la gastronomía juega un papel fundamental en esta conmemoración, lo cierto es que muchos buscan cuidar su salud pese a que desean hacer parte de las celebraciones.
De acuerdo con cifras del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), como consecuencia de las comidas y cenas navideñas, en promedio, las personas tienden a aumentar 4 kilos durante las festividades previas al Año Nuevo.
El incremento de peso es una de las causas de múltiples enfermedades que afectan la salud circulatoria, el corazón, cerebro y otros órganos vitales en el cuerpo.
Cómo mantenerse saludable en Navidad: 5 tips importantes
El primer consejo es entender la importancia del autocuidado. Es clave tener presente que la salud y el bienestar son dos aspectos primordiales para su organismo. Por ello, la única opción para quienes desean mantener su cuerpo sin enfermedades, es alimentarse de manera correcta.
Tendencias
Optar por alimentos de origen natural es una de las alternativas si quiere evitar un rezago en su salud. Tenga en cuenta que incorporar frutas y verduras de manera creativa y estética en las recetas, permite que pueda descubrir nuevas experiencias y que también tenga una fuente valiosa de fibra dietética, vitaminas y antioxidantes.
Limitar las cantidades de alimento que consume también contribuye a mantener saludable su organismo. Esto debido a que limitar las cantidades, también ayuda a gestionar adecuadamente la ingesta calórica, previniendo el aumento de peso y sus consecuencias. Además, facilita la digestión y permite que el cuerpo encuentre un equilibrio de nutrientes.
Mantener una buena hidratación también es clave. Si quiere cuidar su salud, evite a toda costa las gaseosas y productos endulzados o con altos niveles de edulcorantes, saborizantes o colorantes. El agua puede ser una buena alternativa, debido a que permite eliminar toxinas y también deja una sensación de saciedad en el organismo.
Abandonar el ejercicio es el peor error que puede cometer en esta época. Aunque en estas fechas se hacen más comunes los viajes, es importante que busque espacios en los que pueda realizar cierta actividad física. Recuerde que el ejercicio no solo contribuye a la pérdida de peso, sino que también mejora su salud circulatoria y su estado de ánimo.
Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas con obesidad tienen 55% más probabilidades de estar deprimidas, y las personas con depresión, 58% más de desarrollar obesidad, respectivamente.