Home

Cómo

Artículo

Este tipo de problema suele afectar en mayor medida a las mujeres.
Este tipo de problema suele afectar en mayor medida a las mujeres. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo aclarar las axilas con agua oxigenada?

Las manchas en las axilas son un problema común que puede afectar la autoestima de las personas que lo padecen.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

Las axilas son uno de los lugares más sensibles que tiene el cuerpo humano, razón por la que de allí sale vello que ayuda a proteger esta zona del exceso de frío y calor. Asimismo, esta aérea suele producir gran cantidad de sudor, por lo que el mismo vello evita que gotee como ocurre, en algunos casos, en la espalda.

Uno de los problemas más comunes en las axilas son las manchas que se pueden desarrollar poco a poco o que pueden sorprender de un momento a otro. De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a este problema se le conoce como acantosis pigmentaria y aunque se puede presentar en distintas zonas del cuerpo, por lo general ocurre en las axilas.

axila
Las manchas en las axilas pueden aparecer por diferentes aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sitio web define esta afección como un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del organismo. Esta situación se puede generar por diferentes aspectos como trastornos genéticos, desequilibrios hormonales, el consumo de ciertos medicamentos o el padecimiento de algunas enfermedades.

Por lo general se va desarrollando de manera lenta y no genera ningún síntoma distinto que los cambios en la piel. En el caso de las axilas, las manchas negras también pueden aparecer debido a la irritación que sufre esta zona por el uso de ciertos productos o por la misma depilación.

Esta situación también puede provocar problemas de autoestima, ya que las manchas estéticamente no se ven bien y por ello las personas optan por ocultarlas. Afortunadamente, existen muchos remedios caseros que ayudan a controlar esta afección y que son muy fáciles de realizar y aplicar.

¿Cómo funciona el agua oxigenada contra las manchas en las axilas?

El agua oxigenada es un gran remedio para este problema.
El agua oxigenada es un gran remedio para este problema. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas más recomendadas es con el uso de agua oxigenada, un producto que suele ser utilizado en diferentes circunstancias y por lo mismo es muy versátil.

Este líquido es usado como un desmanchante que se puede aplicar en la ropa o en la misma piel, una acción que logra gracias a que, entre otras cosas, contiene peróxido de hidrógeno que ayuda a combatir este tipo de circunstancias, por lo que la más recomendada es la de 20 volúmenes.

Estos son los pasos para eliminar las manchas de las axilas:

Con ejercicio y una buena dieta se puede mantener el porcentaje de grasa corporal y por tanto se pueden eliminar esos rollitos.
Esta es una gran solución para aliviar esta afección. | Foto: Getty Images
  1. Debido a sus componentes, muchas personas pueden ser alérgicas al agua oxigenada, por lo que lo más recomendable antes de utilizar esta técnica es colocar un poco de este líquido en alguna parte del cuerpo que no sea sensible, tal es el caso de los brazos, para de esta forma confirmar la reacción de la piel.
  2. Es necesario lavar bien la zona que se desea aclarar, en este caso las axilas, por lo que es fundamental aplicar un poco de jabón, posteriormente agua y finalmente secar con una toalla.
  1. Después de que la piel esté completamente seca y limpia, se debe exfoliar esta zona y luego masajear con movimientos circulares. Posteriormente, es necesario volver a enjuagar y secar con una toalla.
  2. Para aclarar la zona, se debe humedecer un algodón en el agua oxigenada y posteriormente aplicarlo con golpes suaves sobre el área afectada, hasta que este quede completamente húmeda. El líquido se debe dejar actuar por alrededor de 20 minutos.
  3. Finalmente, la zona se debe lavar con agua tibia y secar con una toalla que esté limpia. El procedimiento se puede repetir si considera que es necesario.
  4. Por lo general, se puede desarrollar un poco de enrojecimiento, pero se debe de estar muy atento a otros posibles síntomas que, de presentarse, hacen necesario que se suspenda la aplicación del remedio casero y sea necesario acudir ante un médico.