Cómo
¿Cómo acostumbrar a un perro para que se quede solo?
Estas mascotas pueden sufrir de ansiedad y miedo.
La soledad no es una condición que les guste mucho a las mascotas y particularmente a los perros que suelen extrañar a sus dueños, cuando estos salen de casa.
El portal Tienda Animal indica que en muchas ocasiones estos animales tienen dificultades para quedarse solos debido a una combinación de factores emocionales, sociales y de comportamiento. Dentro de las razones está el instinto de manada.
Por ejemplo, en la naturaleza, es raro que se separen de sus compañeros y cuando viven en un entorno familiar y todos los miembros de su “manada” (su familia humana) se van, pueden sentirse inseguros y ansiosos debido a la separación.
De igual forma, se dice que estas mascotas desarrollan fuertes lazos emocionales con sus dueños. La separación de las personas puede causar estrés y ansiedad debido a la preocupación por su bienestar. De igual forma, si un perro no tiene suficiente estimulación mental y física, puede aburrirse cuando está solo en casa, a lo que se suma la falta de entrenamiento adecuado.
Tendencias
En otras ocasiones, los cambios en la rutina familiar, como un nuevo horario de trabajo, la ausencia de un miembro de la familia o incluso unas vacaciones, pueden afectar la capacidad del perro para adaptarse a quedarse solo y también tienen mucho que ver las experiencias que hayan tenido en el pasado.
Recomendaciones para facilitar la soledad de las mascotas
El ejercicio es clave. Es importante sacar tiempo para que el animal haga actividad física. Es recomendable pasearlo antes de dejarlo solo con la idea de que el animal gaste energía y se quede más tranquilo, cansado y duerma.
Evitar las despedidas. El portal de estilo de vida unCOMO indica que si la persona quiere que el perro no asimile la marcha con un drama, es importante dejar de hacerle saber mediante distintos gestos de cariño que se va y tampoco demostrarle de muchas forma que ha llegado. Esa es la fórmula para desvincular el trauma que les produce la separación y conseguir enseñar al animal a estar solo en casa.
Establecer una rutina. Lo ideal es mantener una rutina consistente para las salidas y llegadas. Los perros se sienten más seguros cuando saben qué esperar.
Comida antes de irse. El peludo debería comer antes de que la persona se vaya, aunque algunas veces puede vomitar por el estrés que le produce quedarse solo. Por esta razón lo recomendable es darle comida húmeda con tiempo suficiente antes de marcharse para que pueda relajarse, precisa Tienda Animal.
Crear un espacio seguro y tranquilo. Preparar un espacio donde pueda tener su cama, su comida y agua limpia en el bebedero para que se sienta seguro y no tenga la tentación de romper ningún mueble o cojín. Lo aconsejable es no dejarlo nunca en una habitación pequeña o atado, ya que podría sentirse atrapado y relacionará este mal sentimiento con quedarse solo.
Ruido. Se le puede dejar el televisor o la radio prendidos para que el ruido le sea familiar y no le dé miedo el silencio. Esto ayudará a reducir su ansiedad.