Cómo
¿Cómo aplicar el gel de aloe vera en el cabello para reducir la caspa?
Esta sustancia tiene múltiples usos en remedios caseros.
La caspa representa uno de los miedos más comunes para quienes se preocupan por la salud y apariencia de su cabello. A menudo, se manifiesta como una especie de residuo blanco, sin embargo, no todos comprenden qué es y por qué ocurre.
Mayo Clinic explica que la caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. Si bien no se trata de algo contagioso ni grave, es probable que algunas personas se sientan incómodas con ello, además, podría ser difícil de tratar en determinados escenarios.
“La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas pueden reaparecer más adelante”, anota la fuente consultada.
Respecto a los signos y síntomas de la caspa, estos pueden incluir:
Lo más leído
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
- Picazón en el cuero cabelludo
- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea
Mayo Clinic anota que los signos y síntomas pueden ser más intensos si la persona está estresada. Además, son más comunes en estaciones frías y secas.
Si bien, la mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica, es prudente acudir a un profesional si la afección no mejora con el uso regular de champú anticaspa. También si los síntomas se vuelven más intensos.
Gel de aloe vera para eliminar la caspa
El gel de aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes y su capacidad para hidratar y limpiar el cuero cabelludo, lo que puede ayudar a reducir la caspa. Se trata de un ingrediente común en la medicina alternativa, por lo que suele estar presente en una amplia variedad de remedios caseros.
Para aprovechar las cualidades del aloe vera y reducir la caspa, hay que seguir el siguiente paso a paso:
- Cortar un trozo de aloe vera y extraer su gel. En caso de adquirirlo directamente en una tienda naturista, asegurarse de que sea natural y puro, es decir, sin aditivos ni colorantes.
- Lavar el cabello con un champú suave para eliminar la suciedad y el exceso de grasa.
- Una vez limpio el cabello, aplicar el gel de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Para ello, dividir el pelo en secciones para asegurarse de esparcirlo por toda el área. Utilizar los dedos o un peine de dientes anchos para distribuir el gel de manera uniforme, abarcando desde las raíces hasta las puntas.
- Luego de aplicar el gel de aloe vera, realizar masajes en el cuero cabelludo utilizando las yemas de los dedos.
- Dejar el el gel de aloe vera actúe en el cabello durante al menos 30 minutos.
- Pasado el tiempo sugerido, enjuagar con agua tibia. El uso de acondicionador es opcional.
- Respecto a la frecuencia del tratamiento, puede aplicarse dos o tres veces por semana
Al ser un tratamiento casero, su efectividad no está 100 % garantizada. Así mismo, en caso de experimentar reacciones adversas, lo mejor es suspender la aplicación del gel de aloe vera y consultar con un profesional de la salud.