Cómo
¿Cómo arreglar un arroz “masacotudo”?
El arroz es rico en fibra, pero su cantidad se diferencia en si es blanco o integral.
El arroz es el carbohidrato que suele acompañar casi todos los platos presentes en las mesas de los colombianos. Sin embargo, para algunas personas no les es tan fácil cocinarlo, ya que aseguran que este no queda “suelto” y muchas veces queda “masacotudo”, lo cual no deja tan contentos a los comensales.
Hoy en día se suele comercializar una cantidad significativa de arroces, pese a lo anterior, el más consumido a nivel mundial y el más conocido por los colombianos es el arroz blanco. La Asociación Americana del Corazón explica la diferencia que existe entre el arroz blanco y el arroz integral, que ha sido catalogado como la mejor opción y la más saludable para incluir en el plan de alimentación de los individuos.
“El arroz integral se considera un grano entero porque tiene tres componentes de grano: salvado, endospermo y germen”, mencionó Nikki Nies, nutrióloga para el Distrito Escolar Independiente Northwest en Justin, Texas. En contraste, “al arroz blanco se le quita el salvado y el germen, y solo queda el endospermo, que es menos saludable”.
Pese a lo anterior, el profesional mencionado por la entidad de salud indica que el arroz blanco sigue siendo una opción saludable, pero que todo depende de los alimentos que lo acompañen. “Cuando el arroz blanco se combina con una fuente de proteína magra, verduras y grasas saludables, las diferencias entre el arroz integral y el blanco son insignificantes”, aclaró Nies.
Lo más leído
Lo anterior quiere decir que un plato con arroz blanco debe ir acompañado siempre de proteína magra (baja en grasa) como el pollo o el pescado, verduras frescas y una grasa saludable como el aguacate, el aceite de oliva extra virgen, entre otros.
El Diario Vasco en su sección de trucos de cocina menciona que el arroz suele ser un plato complejo de cocinar; a tal punto que suele quedar crudo o pasarse de cocción. Para lo anterior, el medio brinda algunos consejos para recuperar el arroz que se ha pasado de cocción o que ha quedado crudo, con el fin de recuperarlo y evitar que se pierda totalmente.
El arroz que está duro, es aquel al que le falto cocción, la idea es volver a poner la olla, donde se encuentra el producto, en la estufa a fuego lento, durante algunos minutos. Cuando se aprecie que el arroz se ha quedado sin agua, se le puede añadir más, pero siendo muy medido para evitar el efecto contrario, es decir, que quede como una pasta.
En el caso de que el arroz haya quedado “masacotudo” o pegado, se sugiere pasar el arroz por un colador o escurridor, una vez hecho esto, se debe colocar el arroz nuevamente en la olla y taparlo para que termine de absorber la humedad o para que se evapore del todo.
Otra manera de arreglar el arroz pasado de cocción es colocarlo en un colador y pasarlo por agua fría. Una vez que se haya hecho esto, se debe colocar todos los granos de arroz distribuidos sobre una bandeja, luego esta se debe llevar al horno con calor por arriba y por abajo de 100 grados, durante cinco minutos consecutivos.