Cómo
¿Cómo conservar el aguacate maduro por más tiempo?
Un truco casero y sencillo para retrasar la oxidación de este alimento.
Una de las verduras —también considerada fruta— más consumidas y que no puede faltar en la cocina de los colombianos es el aguacate. Pese a sus múltiples recetas y preparaciones, así como las propiedades que posee este alimento, lo cierto es que su proceso de descomposición es acelerado una vez madura, o en su defecto, cuando ha sido cortado y su pulpa queda expuesta.
Infosalus.com señaló que generalmente “los aguacates son un alimento delicado de conservar, pues en el momento en que se exponen al aire, se oxidan y cogen un color oscuro muy rápidamente, dando un aspecto muy poco apetecible”. Esto se conoce como oscurecimiento enzimático. Sin embargo, esto no significa que los aguacates estén malos y la persona pueda intoxicarse, todo lo contrario, están totalmente comestibles.
Truco para conservar el aguacate maduro por más tiempo
Para iniciar, lo primero que una persona debe tener en cuenta al momento de buscar conservar este alimento, es en que tamaño se desea realizar, es decir, si el aguacate está cortado, pelado, picado, completo, o si todavía tiene la semilla. A lo anterior, se suma el estado de madurez en el que se encuentre. Ambos aspectos serán claves para lograr el éxito en el truco.
Lo más leído
Una vez definidas las características anteriores, haciendo uso de una bolsa plástica, se introduce el aguacate dentro de la misma, en su presentación normal. Luego de estar sellada, sin quedar aire dentro de la bolsa, proceder a enfriar para ralentizar el proceso de madurez, ya que la temperatura ambiente acelera su descomposición.
De acuerdo con el portal El Español, este método permitirá que la fruta tenga un proceso de madurado lento, sin embargo, advirtió no dejar el fruto en la bolsa por más de cuatro días y, lo ideal es estar revisando el estado en el que se encuentra el alimento.
Otro de los métodos para conservar el aguacate, especialmente, cuando ha sido abierto y se ha desechado la semilla o el hueso, es con ayuda de un pincel o brocha de cocina, aplicar zumo de limón. Este cítrico ayuda a prevenir el proceso de oxidación. Luego, envolver la pulpa en un plástico de cocina para envolver alimentos (film transparente).
Por último, si una persona busca conservar el guacamole, debe hacerse correctamente por la diversidad de ingredientes; de lo contrario, la descomposición de la fruta sería muy acelerada, pues cada ingrediente tiene procesos de oxidación distintos.
Una vez tenga preparado el guacamole, debe buscar un cuenco y verterlo allí. Puede asegurarse de que el cuenco sea hermético. Si el envase no tiene tapa, siempre puede sellarlo con papel plástico transparente. Es necesario presionar el plástico contra el guacamole para minimizar la cantidad de oxígeno dentro del envase. Llevarlo al congelador.