Comprar carro
Es conveniente tomar cuidados especiales a la hora de evaluar la compra de un vehículo usado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo consultar el historial de un vehículo usado en Colombia?

Efectuar este procedimiento es recomendable antes de comprar un vehículo de segunda.

Redacción Cómo
28 de octubre de 2023

La adquisición de un vehículo propio encabeza el listado de deseos para muchos colombianos. Ahora bien, la elección final dependerá de las necesidades de cada persona y de su solvencia económica.

En aras de ahorrarse algunos pesos, hay quienes optan por comprar un carro o moto que ya tenga cierto nivel de uso. Sin embargo, es prudente extremar cuidados para que al final no haya lugar a arrepentimientos. Y es que existen algunos riesgos en este tipo de transacciones, pues al tratarse de un artefacto de segunda mano, desaparecen las garantías propias de los vehículos nuevos o cero kilómetros.

Para evitar escenarios no deseados, un ejercicio que vale la pena realizar es la verificación del historial del vehículo, el cual está disponible en los canales digitales del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En este historial, los interesados podrán consultar si el vehículo cuenta con la documentación al día (Soat y revisión técnico-mecánica vigentes). También pueden verificar cuántos propietarios ha tenido, si ha sufrido accidentes y si se ha cumplido a cabalidad con el pago de impuestos.

“El histórico vehicular es una herramienta clave e imprescindible a la hora de decidir comprar un vehículo generando confianza y tranquilidad (…) Si usted está interesado en comprar un vehículo usado, esta es la herramienta ideal para conocer la información relevante y necesaria del automotor, indica el Runt en su sitio web.

car crash accident on street, damaged automobiles after collision in city
El historial detalla, entre otras cosas, si el vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo solicitar el historial de un vehículo a través del Runt?

El trámite para solicitar el historial de un vehículo puede realizarse por internet. Además, no es necesario que el solicitante sea el propietario. A continuación, el paso a paso:

  • Ingresar al sitio web del Runt.
  • Ubicar la casilla ‘Histórico vehicular’ y seleccionar dicha opción.
  • Selecciona el recuadro con la opción ‘Solicite aquí’.
  • Diligenciar el formulario con los datos requeridos (número de la placa del vehículo a consultar y algunos datos personales?
  • Ingresar los caracteres del código ‘captcha’, aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como la política de tratamiento de datos.
  • Luego, hacer clic en la opción ‘Solicitar’.
  • Al correo electrónico llegará una notificación referente a la creación de la solicitud y un enlace para realizar el pago electrónico, equivalente a 33.963 pesos.
  • Finalmente, una vez sea verificado el pago, al correo electrónico llegará un mensaje con la información del vehículo sobre el cual se solicitó el historial.
Comprar carro
Muchas personas comparen el sueño de tener vehículo propio. | Foto: Getty Images

¿Qué otros datos aparecen en el historial el vehículo?

El documento final, sea para carro o motocicleta, incluirá la siguiente información:

  • Datos de la licencia de tránsito: en este espacio se indica la fecha en la que fue matriculado el vehículo y la autoridad de tránsito donde se encuentra actualmente. Igualmente, se relaciona el número y estado de la licencia de tránsito.
  • Datos del acta de importación: se relaciona número y fecha del acta de importación del vehículo. El acta de importación es el documento en el que se relaciona la procedencia de un vehículo al momento de ingresar al país.
  • Características del vehículo: se trata de datos claves del vehículo que incluyen número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, servicio al que pertenece el vehículo, cilindraje, tipo de combustible. También se obtiene información si el vehículo tiene gravámenes a la propiedad, medidas cautelares, si cumple con obligaciones como Soat y revisión técnico-mecánica (si le aplica).
  • Datos del acta de remate: en esta parte se constata si el vehículo cuenta con un acta de remate registrada en el sistema Runt.
  • Garantías a favor de: en esta opción, el solicitante sabrá si el vehículo está respaldando alguna obligación ante una persona natural o una entidad.
  • SOAT: el solicitante puede verificar si el vehículo cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la fecha de vigencia y la entidad que expidió la póliza. En el Histórico Vehicular se relacionan las dos últimas pólizas Soat registradas en el Runt.
  • Revisión técnico-mecánica: se relaciona si el vehículo cuenta con dicha revisión, la fecha de vigencia y el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) que expidió la certificación. En el Histórico Vehicular se relacionan los dos últimos certificados de RTM registrados en Runt.
  • Lista de accidentes registrados: el solicitante encontrará si el vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito; se relaciona información del conductor implicado en el accidente, la fecha del incidente y si hubo muertos y heridos en el mismo. Datos que permiten tomar una decisión con mayor tranquilidad.
  • Solicitudes: se detallan las últimas 10 solicitudes que se han realizado ante el Runt por parte de los organismos de tránsito relacionados con el vehículo, así como el estado de esos trámites.
  • Histórico de Propietarios: el documento relaciona los datos de los propietarios que ha tenido el vehículo, como nombre, número de cédula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso.