Cómo
¿Cómo descamar un pescado sin descamador?
Existen tres técnicas para descamar un pescado sin este utensilio de cocina.
El pescado es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos de origen animal más conocidos que existen. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede ingerir de diversas formas, algunas son, por ejemplo; guisado, al vapor, frito, entre otras más.
Existen muchos tipos de pescado. Este alimento de origen animal resalta entre los demás porque le aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes. Por eso, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumirlo de forma regular, pero moderada, sin llegar a un exceso.
“En el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Sin embargo, aquellos que se comen con espinas y algunos mariscos aportan una cantidad extraordinaria de calcio: 400 miligramos por cada 100 gramos en las sardinas; 210 miligramos por cada 100 gramos en las anchoas y 128 en almejas, berberechos y conservas similares. El contenido medio de calcio de otros pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada 100 gramos”, dice el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
“Con relación a las vitaminas, se destacan las del grupo B (B1, B2, B3 y B12), la A, D y en menor proporción la E. El aceite de hígado de pescado constituye la fuente natural más concentrada de vitamina A y de vitamina D. En cuanto a las proteínas, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas. La proteína de pescados y mariscos es de elevado valor biológico”, agrega.
Lo más leído
Al pescado, antes de prepararlo, se suele descamar. Esto, claramente, se puede hacer con un descamador, pero el sitio web Mag El Comercio revela tres opciones más para hacerlo. Estas son:
¿Cómo descamar un pescado sin descamador?
1. Cuchillo pequeño. “Es la herramienta de cocina más utilizada para retirar las escamas a un pescado. Con una mano coge la parte de la cola de este alimento y con la otra procede a descamar con el cuchillo. Solo asegúrate de hacer los movimientos en sentido contrario, es decir, de la cola hacia la parte donde están sus aletas. Si tienes un cuchillo pequeño de sierra, la tarea será más sencilla”, dice.
2. Cuchara. La cuchara es otro de los utensilios de cocina recomendados para descamar a un pescado. Su uso para esto es realmente sencillo, pues se debe hacer lo mismo que con el cuchillo pequeño. Una ventaja grande es con la cuchara se evitarán cortes en los dedos. Además, el pescado quedará limpio y en perfecto estado.
3. Agua caliente. “Si vas a poner en práctica este método utiliza unos guantes para evitar que te quemes. Sumerge agua caliente sobre los dos lados del pescado que queremos limpiar y luego procede a retirar las escamas con algún utensilio de cocina y sin hacer fuerza”, concluye la plataforma digital.