Cómo
¿Cómo elegir los zapatos de colegio para un niño?
Elegir el calzado adecuado para los niños durante su etapa escolar es fundamental para el desarrollo físico y para garantuzar su comodidad.
Los pies de los niños se encuentran en constante crecimiento y desarrollo durante la etapa escolar. Por ello, la elección del calzado adecuado es clave para garantizar su comodidad, prevenir problemas de salud y favorecer el correcto desarrollo del pie.
De acuerdo con un estudio titulado Impacto de la calidad de vida relacionada con los problemas de los pies: un estudio de casos y controles, y que reposa en Scientific Reports, se encontró que el uso de calzado inadecuado puede aumentar hasta cuatro veces la probabilidad de sufrir distintas patologías, demostrado en que entre el 56 % y el 64 % de los más de 70 mil pacientes analizados presentaron estos problemas.
“Saber elegir el calzado, especialmente el deportivo, para educación física, evita lesiones a futuro o problemas de salud que, aunque muchos no creen, se generan a raíz de un mal zapato”, afirma Jhon Alexander Bautista, coordinador de Sports Marketing de Sportline.
Por eso, es clave tener en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de elegir el calzado escolar. Bautista comparte una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
Tendencias
Talla adecuada
De acuerdo con el experto, el primer paso para elegir el calzado escolar ideal es determinar la talla correcta del pie del niño. Se recomienda realizar una medición en el caso de no estar seguro con la talla. Es importante que el zapato no apriete ni quede demasiado holgado, permitiendo la movilidad natural del pie.
“Hay que tener en cuenta la forma del pie del niño o adolescente y su caminar. Al tener el calzado ideal, mejora la estabilidad, al soportar al cuerpo desde los pies, que se irradia por todo el sistema óseo, mejorando postura y redistribuyendo el peso”, asegura Bautista.
Flexibilidad
La flexibilidad de la suela es fundamental para permitir el movimiento natural del pie durante las actividades escolares. Se debe evitar el calzado con suelas rígidas que puedan limitar la movilidad y afectar el desarrollo del pie.
“Revisar la inclinación, si tiene el llamado pie plano, si se cansa demasiado al caminar trayectos cortos, si presenta algún tipo de molestia normalmente al finalizar el día, etc.”, señala el experto.
Ajuste
El calzado debe ajustarse correctamente al pie del niño, sin apretar ni causar molestias. “Mirar cuál es la forma que más le beneficia, la punta redonda o más puntudo”, indica.
Y agrega: “Luego el tipo de terreno que normalmente frecuenta, si tiende a mojarse los zapatos, o si camina sobre asfalto, o si la mayor parte del tiempo está sentado o de pie”.
Elegir el calzado escolar ideal para los niños es una inversión en su salud y bienestar. Bautista asegura que “es importante saber que no es lucir bien, sino sentirse bien”.