Cómo
¿Cómo eliminar el mal olor de la arena de los gatos?
La tarea de mantener la caja de arena limpia puede ser un desafío.

Los gatos son animales independientes, pero muy cariñosos. No obstante, el mal olor del arenero que usan para hacer sus necesidades puede generar molestias en sus dueños, siendo estas algunas de las razones de los desagradables aromas:
- Orina y heces: los compuestos que están en la orina y las heces emiten olores desagradables.
- Bacterias: las bacterias que se acumulan en el arenero suelen emitir un mal olor.

- Humedad: La humedad que queda en el arenero puede generar olores desagradables.
- Tipo de arena: En el mercado hay una gran variedad de arenas y todas tienen diferentes características, pues algunas retienen más los olores que otras.
- Frecuencia de limpieza: La falta de limpieza del arenero ocasiona que este empiece a oler mal.
Teniendo claro lo anterior, es importante señalar que el mal olor de la arena de los gatos se puede eliminar siguiendo algunas recomendaciones como, por ejemplo:
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato es una sustancia que se caracteriza por ser desodorizante y ayuda con la eliminación de las bacterias. Por ello, lo recomendado es espolvorear una fina capa de bicarbonato de sodio en toda la base del arenero para después poner la arena.
- Carbón activado: El carbón activado se conoce por atrapar malos olores, y la recomendación es poner un poco de esta sustancia en el arenero, y preferiblemente, el que viene granulado.

- Neutralizadores de olores: En las tiendas para animales venden productos que tienen la capacidad de neutralizar los olores, y su uso varía dependiendo del fabricante, por eso, es clave leer las instrucciones antes de hacer uso del producto.
Ahora bien, también es relevante tener presentes otras recomendaciones:
- Elegir una buena arena: Hay que asegurarse de elegir arenas de buena calidad, y que tengan la capacidad de retener olores.
- Limpieza regular de la arena: Hay que limpiar la arena del gato diariamente al menos dos veces al día, y de no ser posible las dos veces, lo ideal es hacer al menos una vez al día.
- Limpiar el arenero: Limpiar la caja de arena con agua tibia y jabón al menos una vez a la semana o máximo cada 15 o 20 días para que de esta forma no se acumulen bacterias y malos olores.

- Ventilación: Tener el arenero en una zona que tiene ventilación es ideal para que los olores no se acumulen, ya que el aire fluye y ayuda con la eliminación.
Finalmente, otra recomendación que puede ayudar con los olores es darle al gato una alimentación de alta calidad y equilibrada.