Cómo
¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo para fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello?
Este hábito es clave para quitar exceso de grasa y otros residuos que se acumulan y evitan que el pelo se conserve sano.
Tener un cabello sano y saludable, que además crezca rápidamente, no es tarea fácil y por ello deben ponerse en práctica técnicas que permitan lograr el objetivo. Además de alimentarse bien, utilizar productos naturales y nutrir el cabello de forma frecuente, la exfoliación del cuero cabelludo resulta determinante.
Los expertos aseguran que hacerlo de forma periódica ayuda a que el pelo crezca más rápido, sano y con más fuerza. De igual forma, exfoliar el cuero cabelludo contribuye a controlar y desechar el exceso de grasa de la piel, reduciendo afecciones como la picazón.
Cuando se realizan exfoliaciones, el pelo se mantiene limpio por más tiempo, pues el baño habitual con champú no elimina por completo los residuos ni grasa del cuero cabelludo.
De otro lado, debido a las propias rutinas de peinado y fijación, es común que se acabe saturando el cuero cabelludo de productos y químicos que afectan negativamente a los folículos capilares, provocando una mayor caída del cabello, por lo que la exfoliación ayuda a limpiar y de paso a prevenir que se presente esta problemática.
¿Cómo realizar una exfoliación?
Hay diversas formas de realizar estas exfoliaciones. El portal All Things Hair indica cuatro alternativas naturales para realizar este proceso. Una de ellas puede realizarse con café.
Estos granos son una buena alternativa, pero requieren de un vehículo que facilite el masaje. Este podría ser el aceite de coco. Se dice que este es un poderoso fungicida, acondicionador y calmante. Esta combinación de ingredientes forma una potente mezcla exfoliante y antiinflamatoria para el cuero cabelludo. Se aplica la mezcla realizando masajes que permitan cumplir con el propósito. Se deja actuar por unos 30 minutos y luego se enjuaga.
Aceite de oliva extra virgen y azúcar
Una alternativa más es el aceite de oliva extra virgen, un producto que se caracteriza por ser muy hidratante. Al combinarlo con el azúcar, funciona bien como exfoliante. Cuando una persona tiene el cuero cabelludo seco, esta combinación le ayuda a hidratarlo y mejorar su condición, favoreciendo de esta forma también el cuidado del cabello.
Otra opción es la avena y azúcar morena. El mencionado cereal tiene propiedades calmantes e hidratantes que, en acción conjunta con los cristales de azúcar, favorece la renovación de la piel, al mismo tiempo que hidrata y da brillo al pelo. A esta mezcla también se le puede agregar un poco de miel.
Por último, el bicarbonato de sodio también puede resultar un aliado a la hora de exfoliar. Funciona como agente limpiador que ayuda a remover los residuos acumulados y el exceso de oleosidad. Para usarlo, basta con disolver el polvo en agua hasta formar una pasta.
Para una cucharada sopera de bicarbonato deberían bastar dos de agua. Sin embargo, se deben tomar precauciones y una de ellas es que no debe dejarse mucho tiempo sobre el cuero cabelludo porque podría irritarlo. Luego se enjuaga con suficiente agua y se usa el champú de costumbre.