Cómo
¿Cómo hacer florecer un cactus?
Estas plantas resisten muy bien el calor pero no tanto el frío.
Los cactus son de las plantas más usadas para decorar en el hogar y la oficina. Son muy resistentes, duraderos y de fácil cuidado, por lo que pueden ubicarse en interiores o exteriores.
Dada su versatilidad, pueden ubicarse en diferentes lugares de la casa. Por ejemplo, en la entrada, el comedor, dormitorios, cerca al computador e incluso en el baño. Estos últimos son espacios idóneos para los cactus, ya que ayudan a absorber la humedad del aire, según información del portal El Mueble.
No es muy frecuente ver los cactus florecidos y esto se debe a que al tratarse de una planta que no requiere de mucha agua, a veces es difícil saber si se está regando más o menos de lo que se debería y esto puede ser una de las razones por las cuales no florezca.
Cómo ayudarlos para que florezcan
Según el portal Ecología Verde, estas plantas son de crecimiento lento y por ello es muy probable que tarden años en florecer. Además, algunos tipos solo florecen de noche o abren sus pétalos cuando ya no quedan rayos de luz para evitar quemarse. Pero también es cierto que hay especies que desarrollan flores con colores muy llamativos y por eso es importante saber el tipo de planta que se adquiere con el fin de saber si florecerá o no.
Aspectos a tener en cuenta
Si el interés es ayudar a esta planta a florecer, se debe respetar su reposo invernal. Esto quiere decir que se deben poner las plantas en un lugar luminoso y alejado de las bajas temperaturas, reduciendo su riego en una o dos veces al mes.
Así mismo, es importante tener en cuenta que se trata de plantas que no deben regarse mucho. La recomendación es comenzar a regarlos en primavera, pero no de manera abundante. Lo que sí es determinante es que el sol le dé de lleno, la mayor cantidad de horas que sea posible en el día, además de procurar que disponga de un ambiente cálido por las noches.
Según El Mueble, los cactus llegan a soportar temperaturas de hasta 27° C. Sin embargo, durante el invierno sufren porque no son resistentes al frío,y menos a temperaturas por debajo de los 7° C.
Un aspecto más a tener en cuenta es abonarlo con frecuencia. Estas plantas requieren un abono rico en minerales como potasio y fósforo o uno específico para estas plantas.
Por último, estas plantas requieren de un sustrato con buen drenaje. Lo más recomendable es optar por un uno específico para cactus. Otra opción es prepararlo en casa con la mitad de sustrato universal y la otra mitad de arena de río o piedras volcánicas, que son porosas y tienen la capacidad de absorber la humedad.
Si la persona quiere que su cactus florezca en primavera, lo mejor es usar fertilizante una vez cada quince días a partir de otoño. Por el contrario, si lo que se busca es que crezca, se debe utilizar el fertilizante desde el brote de las primeras flores en primavera.