Cómo
¿Cómo hacer florecer una hortensia?
Esta planta requiere de abundante riego.
Las hortensias son una de las flores más bonitas que pueden verse en los jardines. Cuando llega la temporada de primavera-verano, comienzan a florecer; aunque según el Feng Shui, roban energía por lo que es mejor cultivarlas en exteriores.
Estas plantas son consideradas ornamentales y nativas del Asia, específicamente de China, Japón, Corea e Indonesia. Se caracterizan por producir flores en tonalidades rosas, rojas, blancas, púrpuras o azules, además de ser muy fáciles de cuidar.
Información de la revista Architectural Digest indica que las hortensias son consideradas como un símbolo de gratitud, belleza y abundancia, debido a su abundante cantidad de flores y por ello son muy codiciadas en la decoración.
Si bien estas plantas no son difíciles de cuidar, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para que mantengan en buena condición y, además, ayudar a que florezcan.
Lo más leído
¿Cómo cuidar una hortensia para que florezca?
En lo referente a la iluminación, las hortensias prefieren estar en semisombra o sombra, ya que sus hojas y flores se pueden quemar si están en contacto con el sol directo, precisa el portal Panorama.
Asimismo, son amigas de que su sustrato siempre esté húmedo, por lo que se recomienda regarlas diariamente durante el verano. Se debe tener cuidado con las temperaturas extremas, pues no soportan las heladas ni los ambientes muy cálidos.
El riego debe realizarse de manera generosa varias veces a la semana para incitar que las raíces alcancen mayor profundidad. Esto conseguirá que el arbusto crezca más vigoroso y que produzca no solo más flores, sino de mayor tamaño.
Lo ideal es usar la regadera solo en la base de la planta y no mojar las hojas y las flores. También es mejor regar por la mañana para evitar que se marchite con el calor del resto del día. Pero es importante evitar encharcar el sustrato, ya que podría provocar que las raíces se pudran y acabar con la planta.
De igual forma, es recomendable humidificar de vez en cuando las hojas para que no se sequen sus puntas, siempre con cuidado de no mojar sus flores.
El portal Mejor con Salud indica que un truco casero para que las hortensias florezcan es usar vinagre de manzana. Solamente se debe agregar una cucharada en el agua que utiliza normalmente para regarlas. Es importante que el riego con este ingrediente solo se realice una vez al mes para evitar dañar la planta.
Otros consejos
Para que la hortensia florezca es importante realizar una poda de vez en cuando. Basta con retirar las flores marchitas con ayuda de unas tijeras de jardinería, aunque si se tienen dudas, también se puede consultar alguna floristería o vivero.
Por otro lado, si se desea trasplantarlas, la época correcta para hacerlo es en primavera-verano, especialmente si se quieren pasar del interior al exterior. En esta época del año estas flores pueden adaptarse al terreno más fácilmente para seguir floreciendo.