Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
Aprenda cómo fritar unos huevos sin que se peguen a la sartén | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo hacer para que un huevo frito no se pegue en la sartén?

El truco para evitar que los huevos se queden adheridos y se rompan.

Redacción Semana
5 de enero de 2024

El huevo hace parte de la alimentación de muchos colombianos, ya sea de forma individual o como parte de cientos de recetas.

Su versatilidad y sabor lo ha convertido en un producto muy apetecido, sin embargo, a la hora de cocinarlos en la sartén suelen aparecer los problemas, pues con frecuencia termina rompiéndose o quedando la mitad del huevo pegado.

Huevos fritos
Los huevos pueden fritarse sin usar aceite. | Foto: Getty Images

Un truco sencillo y muy funcional

Aunque en la actualidad existen varias ollas antiadherentes que facilitan la cocción del huevo frito, no sobran esos consejos que se pueden tener el alcance de la mano y que evitarán arruinar un buen plato.

Uno de los trucos más populares consiste en aplicar un poco de harina a la sartén antes de cocinar el huevo. Con esto no solo se evitará que se peguen, sino que no se tendrá que preocupar por las molestas salpicaduras de aceite que pueden resultar peligrosas para su salud y que, además, dejan la cocina hecha un desastre.

El secreto de este truco está en que la harina evita que el aceite salte y se salga del recipiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para obtener los resultados deseados, el huevo debe estar a temperatura ambiente, es decir, que no esté recién sacado de la nevera.

Si se coloca el huevo recién sacado de la nevera directamente sobre la sartén caliente, el cambio brusco de temperatura hará que la clara se rompa y no se cocine de manera pareja.

Este truco es muy útil si se trata de freír varios huevos al tiempo, pues no solo ayuda a economizar tiempo, sino que no tendrá que gastar mucha energía limpiando la estufa y la cocina.

Huevo
La mejor forma para evitar que los huevos se peguen a la sartén | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros trucos para cocinar huevos

Así como la preparación de los huevos fritos tiene su ciencia, las demás formas de consumir huevo también requieren de ciertos trucos que garantizarán que queden con la cocción adecuada.

De acuerdo al portal mundodeportivo.com, estos consejos le garantizarán que los huevos queden en su punto:

  • Ponga una pizca de sal al agua cuando cocine huevos duros para evitar que se rompan durante la cocción.
  • Una vez que los huevos estén cocinados, colóquelos en un recipiente con agua fría y ayúdese con una cuchara para pelarlos y que la cáscara se desprenda con mayor facilidad.
  • Para conseguir huevos revueltos, suaves y esponjosos, bata los huevos en un bol antes de cocinarlos. Añada una cucharada de leche o crema para darles un toque extra de cremosidad.
  • Si quiere cocinar huevos poché, sumérjalos en agua caliente con un chorrito de vinagre. El vinagre ayuda a que la clara del huevo se mantenga unida y evita que se disperse en el agua.
  • Utilice huevos frescos para cocinar, ya que son más fáciles de pelar y tienen un sabor más intenso.
  • Para hacer una tortilla jugosa y tierna, añada un poco de agua o leche a los huevos antes de batirlos.
  • Para preparar huevos escalfados, agite el agua antes de añadir el huevo creando un remolino. Esto ayudará a que la yema quede en el centro.