Cómo
¿Cómo hacer que el router tenga más alcance?
Existen diferentes métodos que permiten mejorar el alcance de la señal del router.
Cuando se presenta una mala conexión a internet en cualquier punto del hogar, se puede generar frustración o enfado entre las personas que la habitan.
Las razones de una mala señal en la mayoría de ocasiones se presentan por saturación de la red, obstáculos físicos, mala ubicación del router, interferencias una gran cantidad de aparatos conectados.
En ese sentido, una de las formas de conseguir un mejor alcance de la red, es ubicando de forma adecuada el router. Este aparato debe estar alejado de objetos metálicos que emiten ondas electromagnéticas.
Otros materiales, como la madera, el vidrio, la espuma, el cartón o los plásticos alrededor del router, también pueden interrumpir la señal del wifi. Electrodomésticos como la lavadora, secadoras, televisores, teléfonos inalámbricos deben estar alejados del router, si la intención es aumentar la conexión a internet.
Tendencias
Cuando un malware infecta el router, este puede robar el ancho de banda y en el peor de los casos propagarse a través de la red. Sin embargo, los routers con firmware antiguos funcionan peor que los aparatos que se actualizan correctamente. Para comprobar si el router está ejecutando el firmware más reciente, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar al navegador web de preferencia.
- Conectarse a la red del router.
- Introducir la dirección IP del router en el navegador web.
- Iniciar sesión con el nombre del usuario y la contraseña del administrador.
- Seleccionar la opción llamada ‘Actualización de firmware’ o ‘Actualización de router’.
- Esperar hasta que el router instale el firmware más reciente.
Por lo general, los routers tienen múltiples canales, motivo por el cual cuando se presenta interferencias en la señal, se puede cambiar. Para lograrlo, se tiene que hacer por medio del cambio de la configuración del router.
Pasos:
- Ingresar al navegador e introducir la URL de la puerta de entrada. En la mayoría de ocasiones es “192.168.1.1″.
- Acto seguido, acceder a la configuración con el usuario y la contraseña que se encuentra en una de las pegatinas del router.
- Seleccionar las propiedades para conexión inalámbrica.
- Elegir el canal de preferencia y guardar los cambios.
Elegir el navegador más rápido también es una opción para mejorar la velocidad del internet, debido a que existen ciertos navegadores que no corren de forma rápida.
Aunque es un hábito poco común en los usuarios, cambiar la contraseña del wifi regularmente es importante porque evita que terceras personas accedan sin su consentimiento a la red de internet de su hogar.
Agregado a ello, si alguien más está utilizando su red de wifi sin su permiso, podría consumir el ancho de banda, ralentizando la conexión a internet y afectando significativamente la calidad de la señal. Pero, ¿cómo hacerlo?
A continuación le explicamos el paso a paso que debe seguir para cambiar la contraseña de la red wifi correctamente:
- Lo primero que debe tener claro es la contraseña actual de su internet.
- Ahora, va a necesitar confirmar cuál es la dirección IP del módem.
- De acuerdo con el portal web Xataka, es la misma para todos. Puede hacer uso de algunas de estas dos: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. De no funcionar ninguna de estas opciones, el usuario se puede contactar directamente con el proveedor del servicio para conseguir el dato.
- Una vez tenga clara la dirección IP, debe buscarla en el navegador de su preferencia.
- Cuando haya ingresado la dirección IP en el navegador, la búsqueda deberá dirigirlo a una página de inicio de sesión del enrutador.
- Allí le van a solicitar un nombre de usuario y una contraseña. Esta información la va a encontrar en la etiqueta de la parte de posterior o inferior del router.
- Según la fuente en mención, puede que las credenciales predeterminadas sean “admin” para el nombre de usuario y la contraseña.
- En cuanto haya iniciado sesión en la interfaz del módem, busque la sección de “Configuración” o de “Seguridad”.
- Estos datos varían según el modelo del dispositivo, pero puede que vea estas opciones: Wireless”, “Wi-Fi”, “Security” o “WPA/WPA2″.
- En la sección de cambiar contraseña, ingrese la nueva clave que quiere utilizar.
- Pulse en “Aceptar” para guardar los cambios y que se vean reflejados en los próximos minutos.
- Para finalizar, debe reconectar todos los dispositivos con la contraseña actualizada.