Cómo
¿Cómo hacer un champú casero con romero para tener el cabello largo y brillante?
Al romero se le atribuyen grandes beneficios.
La planta de romero se ha ganado un espacio en la cultura popular desde hace un buen tiempo gracias a sus propiedades medicinales que muchos destacan.
Al romero se le atribuye ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes; además, es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, según reseña el portal Tua Saúde.
Adicionalmente, tiene grandes beneficios para el cuidado del cabello. La revista UnCOMO destaca cuatro de ellos:
Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
Tendencias
Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.
Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.
Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.
Champú casero
Aquí tienes una receta básica para hacer champú casero con romero. Este champú es ideal para fortalecer el cabello y estimular el crecimiento, gracias a las propiedades beneficiosas del romero.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de romero seco (o 4 cucharadas de romero fresco)
- 1 taza de jabón líquido neutro (puede ser jabón de castilla o cualquier otro jabón suave)
- Opcional: unas gotas de aceite esencial de romero para un aroma más intenso y propiedades adicionales
Instrucciones:
- En una olla pequeña se debe calentar el agua hasta que esté a punto de hervir.
- Retirar la olla del fuego y añade el romero seco o fresco. Deja que la mezcla repose durante 15-20 minutos para permitir que el romero libere sus propiedades en el agua.
- Colar la infusión de romero para quitar las hojas y asegurarte de que el líquido esté limpio.
- En un recipiente grande mezclar el jabón líquido neutro con la infusión de romero.
- Si se desea un aroma más intenso, añadir unas gotas de aceite esencial de romero y mezclar bien.
- Echar el champú casero a una botella limpia y hermética para su almacenamiento.
- Para usarlo simplemente mojar cabello y masajear una cantidad adecuada de champú en el cuero cabelludo y el cabello. Enjuagar bien con agua tibia.
Este champú casero con romero es suave y adecuado para un uso regular. Cabe recordar que los productos naturales pueden tener una vida útil más corta que los productos comerciales, así que se debe asegurar de almacenarlo en un lugar fresco y oscuro y usarlo dentro de unas semanas para obtener los mejores resultados.