Empleo
¿Cómo hacer una hoja de vida? Cinco trucos infalibles
Al momento de aplicar a un empleo, la hoja de vida o CV es la carta de presentación para ganarse el puesto.
Al momento de buscar empleo, la hoja de vida es lo más importante a la hora de darse a conocer ante las empresas que presentan vacantes. Por eso, es clave tener en cuenta una serie de consejos para presentarla.
Una de las estrategias vitales para aplicar en los procesos de selección es tener una hoja de vida pulida y bastante atractiva para pasar los filtros para llegar a la entrevista con el reclutador. A veces se puede cometer el error de no pasar por la presentación; para no caer en ese fallo, la plataforma de Elempleo presentó unos consejos con base a la información de expertos.
Puede que la hoja de vida tenga todos los datos relevantes, pero la forma en la que se presentan terminan influyendo negativamente en conseguir el puesto. En el mundo laboral, es común encontrar candidatos con una experiencia y estudios destacados, pero con hojas de vida carentes de estructura, orden o falta de interés.
Sin más preámbulo, el primer consejo es ser preciso y claro. Los expertos señalan que lo trascendental de la CV es resumir la vida laboral y académica de un modo sencillo, simple y claro. En ese orden de ideas, los diplomas, certificados u otros documentos pueden saturar la hoja de vida y terminarán siendo innecesarios para la presentación.
Luisa Fernanda Castro, socia consultora de Gestión Competitiva LTDA, señala que las hojas de vida atractivas no deben ser más largas de dos páginas, debido a que los reclutadores no deben requerir mucho tiempo para leerla. “Debe ser muy esquemática y contener información precisa y detallada”, explica al hacer énfasis en que la ortografía no debe tener ningún error. El mínimo fallo puede generar la pérdida de oportunidad.
Por su parte, Alexander Ballesteros, coordinador de RR.HH de Quality Human está de acuerdo con este punto. Bajo su experiencia revisando hojas de vida, señala lo siguiente: “A mí me gustan las hojas de vida que son fáciles de leer, claras y concretas, que no tengan saturación de información, que sean agradables a la vista y sobrias. Da gusto que un currículo impacte al instante por su sencillez, porque está bien hecho y organizado”.
El segundo consejo es definir correctamente el perfil profesional. Toda CV debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa con claridad el enfoque del aspirante. Un resumen bastará para presentar esa información, la cual debe contener habilidades, experiencias y competencias básicas.
“Hay dos temas importantes que tiene que incluir. Lo primero es describir la experiencia profesional y académica y, lo segundo, es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga”, explica Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.O.S Empleados S.A.
Con respecto a la tercera recomendación, los expertos de Elempleo señalan que es relevante destacar los logros y objetivos en la experiencia laboral. Una de las claves de la hoja de vida es resaltar esos aspectos de manera clara. Los aspirantes tienden a poner solamente las funciones que realizaba en el último cargo, sin tener en cuenta todo lo que hay detrás de eso.
Las tareas y responsabilidades son importantes, pero el personal de recursos humanos se interesan también en los resultados y logros obtenidos por las personas. Por lo tanto, es recomendable incluir esa información y resaltarlo por encima de las funciones.
Aunque no lo parezca, plasmar la información completa de la experiencia laboral es fundamental. Sobre ello, los expertos señalan que incluir las fechas completas (día, mes y año) de los cargos anteriores dan mejor información sobre los interesados en las vacantes. Adicionalmente, contar con un contacto con los superiores es importante para que los reclutadores tengan mejores referencias.
Por último, es pertinente agregar información del cargo al cual se está postulando. ¿Qué quiere decir eso?, manejar un idioma extranjero o tener formación en programas técnicos y/o académicos ayudarán a conseguir con más creces el empleo. Es necesario incluir selectivamente los cursos y seminarios para tener el valor agregado.