Cómo

¿Cómo identificar si un iPhone es original o es réplica?

En unos simples pasos se puede confirmar la originalidad del producto.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
Usuarios de smartphones dependen de una conexión WiFi y Bluetooth
Usuarios de smartphones dependen de una conexión WiFi y Bluetooth. | Foto: Getty Images

Uno de los productos tecnológicos que más desean y quieren las personas está relacionado con la marca Apple, la cual desde el año 2007 se encuentra fabricando teléfonos móviles denominados iPhone, que a la fecha son uno de los más populares y vendidos alrededor del mundo.

En total son 42 modelos diferentes, siendo el iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max los últimos que han lanzado al mercado el pasado 12 de septiembre del presente año en un dispositivo que dentro de sus novedades cambia el conector denominado Ligthing, que había estado durante 11 años para adaptar al tipo USB-C.

Sin embargo, en el mercado aún permanecen modelos y versiones anteriores, los cuales a medida que pasa el tiempo van reduciendo su valor de adquisición, siendo más fácil para las personas poder comprar este producto que asegura al comprador exclusividad y prestigio. Sin embargo, en el mercado también existen algunos celulares que, usados, son vendidos o en mercados que aseguran tener el más bajo costo sobre su competencia.

La duda que se ha generado entre las personas que buscan adquirir uno de los dispositivos móviles de la referencia Iphone es cómo poder comprobar si el producto que están a punto de comprar es original o es una versión réplica que se oferta al mismo precio de una versión auténtica.

Cómo usar AssistiveTouch en el iPhone
Así se ve un dispositivo iPhone | Foto: Centro de Soporte Apple

¿Cómo saber si un Iphone es original?

En el mercado de los dispositivos que son réplicas existen dos tipos de celulares: el primero es un móvil que, dentro de su apariencia, asegura ser, en este caso, un iPhone, sin embargo, al usarlo se encuentra que tiene funcionamiento Android. Por otro lado, están los que, aunque tienen sistema operativo iOS, están fabricados a base de diferentes partes reales de los dispositivos de la marca Apple.

En este caso, para comprobar si el celular fue armado con piezas de dispositivos antiguos o partes robadas, se tiene que comprobar que el IMEI coincida con el que aparece en la caja, la bandeja de SIM y la configuración del equipo. Si se va a comprar a una persona, la cual no tenga la caja, por lo menos se debe verificar si el IMEI de la bandeja de la SIM y el de la configuración sean los mismos.

Para los iPhone 6. 6 Plus, SE, 5s, 5c o 5, el IMEI estará ubicado en la parte trasera del dispositivo y no en la bandeja SIM.

iPhone 15
Este martes (12 de septiembre) se presentó en Cupertino (California) el iPhone 15 junto al resto de nuevos productos de Apple. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la compañía ofrece a los usuarios una página web en la que se puede consultar información sobre la mayoría de los dispositivos y modelos que ha lanzado la marca, por lo que esta es una alternativa para que las personas puedan corroborar si tiene un iPhone ‘pirata’ o si es original.

Para esto se debe introducir el número de serie en la página web oficial de Apple y en caso de ser original, se mostrará la información detallada del equipo móvil y si, por el contrario, el iPhone es réplica, aparecerá un error en el que se asegura que no se reconoce el número de serie.

iPhone 15 vendrá en varios colores
iPhone 15 vendrá en varios colores | Foto: Apple

¿Cómo encontrar el número de serie de un iPhone?

Para conocer el número de serie correspondiente a cada dispositivo se debe acceder al sistema por medio de la Configuración y buscar la sección General, en la que debe seleccionar la parte de Información. Allí se mostrará, entre algunos otros datos, el número de serie con el que se podrá verificar si el iPhone es real o falso.

Finalmente, una de las recomendaciones es verificar si el sistema operativo es el verdadero iOS, aunque se observen los mismos íconos de las aplicaciones y un similar funcionamiento, nunca se podrá tener el mismo sistema operativo original debido a que no es un software que esté disponible al público en general.

Cabe mencionar que esto se logra, porque inescrupulosos, modifican la versión Android con una capa de apariencia iOS, pero solamente es necesario abrir la tienda del celular para percatarse que será una Google Play de Android y no una App Store.