Home

Cómo

Artículo

Este es el botón secreto de la lavadora que nunca se utiliza
La lavadora puede acumular bacterias o gérmenes. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato?

Usar productos caseros pueden ser una gran opción para limpiar la lavadora.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La lavadora se ha convertido en uno de los electrodomésticos indispensables en el hogar, motivo por el cual es importante llevar a cabo una limpieza y mantenimiento de este importante objeto.

En ese orden de ideas, se puede implementar productos caseros para la limpieza de la lavadora y evitar cualquier olor que genere malestar en las personas, como el de la humedad. Así las cosas, entre los productos que se pueden utilizar están los siguientes:

  • Amoniaco.
  • Lejía.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
Limpiar la lavadora es importante para mantener su funcionamiento eficiente
Limpiar la lavadora es importante para mantener su funcionamiento eficiente. | Foto: Getty Images

Para eliminar los malos olores y desinfectar la lavadora, el vinagre es clave para conseguirlo. El vinagre de vino blanco o manzana es una opción viable tanto para la ropa, como para el electrodoméstico. Se puede añadir una taza de vinagre al lavado o colocar la ropa en remojo en una mezcla de agua y vinagre en la ducha, que deberá ser enjuagada después de unos minutos.

Si el olor a vinagre resulta molesto, no existe ninguna preocupación, ya que desaparecerá durante el lavado. Para aumentar la eficacia del truco y así conseguir el poder neutralizador de mal olor producido por la humedad, también se puede agregar un poco de zumo de limón para acabar con el molesto olor.

Otro método para eliminar el olor a humedad en la ropa es por medio del remojo, sin embargo debe estar acompañado de algún jabón con una fragancia agradable. De esta forma, se puede volver a tender la ropa sin ninguna complicación o preocupación.

Utilizar un suavizante con una fragancia agradable es otra de las opciones que se pueden implementar, especialmente en los casos en donde se pueda lavar las prendas en un ciclo corto. El uso del suavizante puede ser lo justo y necesario, con el objetivo de deshacer el olor a humedad.

La lejía y el amoniaco también son una opción para desinfectar y eliminar el moho. Sin embargo, uno de los métodos más efectivos es el bicarbonato de sodio. Es importante mencionar que, el bicarbonato de sodio es un aliado para la limpieza de la ropa, debido a sus propiedades neutralizadoras.

Desagüe

Para limpiar el desagüe, lo primero que se debe hacer es desconectar la lavadora. En caso de que se encuentre alguna prenda en el electrodoméstico, se debe apartar. Posteriormente, utilizar un cepillo o con un paño y realizar movimientos con mucha delicadeza.

Goma

Para erradicar el moho de la lavadora, el portal Limpieza Sanaza recomienda utilizar la lejía, ya que el material de la goma y su contacto directo con el agua es una de las zonas donde más moho se genera. En ese sentido, pasar un trapo con lejía por todo el círculo de la goma.

Los residuos acumulados pueden obstruir las tuberías
Los residuos acumulados pueden obstruir las tuberías. | Foto: Getty Images

Bombo

Limpiar el bombo o tambor de la lavadora con vinagre ayuda a eliminar los malos olores y las bacterias. Con medio taza de vinagre blanco en el apartado del detergente y un programa de 30 grados y el bombo quedará limpio.

Cajetín del detergente

Limpiar el cajetín de la lavadora es imprescindible para evitar bacterias y gérmenes. Por tal motivo, se debe dejar esta parte en remojo por medio hora acompañado de agua caliente y vinagre blanco.

Filtro

El filtro es la zona donde más se acumula la suciedad en la lavadora. De hecho, cuando la ropa desprende un mal olor o el centrifugado no funciona de manera correcta, se debe a que el filtro no funciona de manera correcta.

La ropa puede tener mal olor por dejar en remojo dentro de la lavadora.
La ropa puede tener mal olor por dejar en remojo dentro de la lavadora. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El filtro se encuentra ubicado en la parte baja derecha del electrodoméstico. Acto seguido, dejar en remojo por 15 minutos en agua y jabón. En caso de que esté muy sucio, agregar amoniaco. Limpiar el hueco del filtro con un cepillo de dientes viejo para deshacer las manchas o si no se puede utilizar un trapo con lejía.