Cómo
Esta es la forma correcta de limpiar una cafetera para que el café no sepa rancio
El vinagre es un aliado perfecto para la limpieza de esta máquina.
Una de las zonas del hogar en la que debe prevalecer el orden y el aseo constante debe ser la cocina, pues es donde se manipulan implementos que se utilizan para preparar y probar comida, la cual si no es bien tratada, puede causar problemas en la salud de las personas.
En la cocina las personas acostumbran a tener varios electrodomésticos como la nevera, el microondas, el horno, la licuadora, entre otros, como la cafetera, los cuales son utilizados para simplificar las tareas de las personas a la hora de cocinar.
Una de las máquinas que suele tener más uso es la cafetera, ya que se usa todas las mañanas especialmente para preparar café fresco. Sin embargo, este utensilio diariamente se encuentra expuesto a altos niveles de humedad, moho y bacterias.
Es necesario realizarles una limpieza profunda a estas máquinas por lo menos una vez al mes para eliminar los depósitos de agua, la mezcla sobrante y demás impurezas que se puedan encontrar dentro y que afecten el sabor del café.
Lo más leído
Consejos a seguir si se tiene una cafetera
- Es importante siempre leer el manual de instrucciones antes de hacer la primera limpieza, pues puede tener el paso a paso para lograrlo correctamente.
- Se debe procurar mantener abierta la tapa del depósito de agua, ya que hacerlo ayudará a que la cafetera se seque de manera correcta, evite que proliferen las bacterias y el moho en la humedad.
- Hay que lavar constantemente el portafiltro con frecuencia, puesto que es muy propenso al moho, pues se moja mientras se prepara el café.
- Limpiarla con un paño de microfibra en lugar de una toalla de papel.
¿Cómo limpiar una cafetera?
Limpiarla después de cada uso
- Retirar todas las piezas de la cafetera como la jarra, el portafiltro y todas las piezas desmontables para limpiarlas una por una.
- Sumergir todas las piezas en agua caliente con jabón y frotarlas con un paño de cocina. Es necesario revisar el manual de instrucciones para ver qué partes son aptas para meter en lavavajillas, pero si no hay, es necesario que todas las piezas se laven a mano para no dañarlas.
- El exterior de la cafetera debe lavarse con un paño húmedo pasado por jabón y cuando esto se haya terminado, se debe limpiar la espuma del jabón con otro paño húmedo y limpio.
- Luego de que todas las partes estén secas, se puede volver a armar la máquina y usar nuevamente.
Limpiar la cafetera a fondo
- Se debe preparar una mezcla en el depósito de agua de la cafetera de mitad vinagre blanco y mitad agua, ya que esto limpiará todos los componentes en el interior de la cafetera y eliminará cualquier residuo que haya dentro.
- Encender la cafetera y dejar que funcione medio ciclo de preparación. Una vez la mitad de la jarra esté llena con la mezcla que se preparó al principio, se debe apagar.
- Es necesario dejar que la máquina repose por una hora, ya que en este tiempo limpiará todo el moho.
- Después de pasada la hora se debe encender la cafetera y dejar que funcione el resto del ciclo de preparación para que cuando termine, se tire la mezcla que quedó en la jarra.
- Repetir todo el proceso con agua pura para que esto elimine el exceso de vinagre.