Cómo
¿Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?
Muchos aseguran que este truco es de los más efectivos para volverle a dar una segunda oportunidad a una olla.
La limpieza del hogar es de las consultas que muchos frecuentan, en especial si se tiene la idea de independizarse. Uno de los lugares de la casa que más dudas produce es la cocina, ya que es el espacio donde la preparación de alimentos cuenta.
En ese sentido, los implementos con los que se hacen las preparaciones o recetas demandan un cuidado especial, en primera medida las ollas debido a que se pueden quemar.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Destapa tu olla, los instrumentos de la cocina son ‘sagrados’, así que se deben mantener impecables.
Por tal motivo, tanto para las ollas como para cualquier otro artefacto, se puede considerar:
Lo más leído
- Lavar bien las piezas con detergente y agua tibia.
- Secar los implementos con un paño suave, tan pronto se terminan de lavar.
- Cocinar a fuego medio o bajo para que las grasas no se peguen.
- No dejar preparaciones de un día para el otro en las ollas.
- Asegurarse de que al momento de guardar los objetos de cocina, estén boca abajo.
No obstante, aun cuando se sabe que cada elemento que se utiliza para cocinar debe tener, en la medida de lo posible, una correcta manipulación, no siempre es así. En efecto, a cualquiera le puede pasar que una olla se le queme. La razón por la que se quema una olla es porque se deja mucho tiempo en el fogón, incluso si es de una estufa eléctrica.
Ante esta situación, la limpieza que se le debe dar a este producto es diferente, en comparación con los trastes que comúnmente se lavan luego de comer. Entonces, nunca está de más aprender sobre alternativas para lavar una olla quemada y no fallar en el intento.
Limpieza de la olla quemada con vinagre
Acudiendo a recopilaciones del escenario digital El Mueble, entre los trucos más efectivos para limpiar una olla quemada se encuentra el de dar uso al vinagre, condimento líquido que sirve como aderezo para la ensaladas, entre otras opciones culinarias.
Así las cosas, ante la pregunta de ¿cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?, se recomienda aplicarle vinagre. Para ello, se debe cubrir el fondo de la olla que está quemada con vinagre blanco –los hay de diferentes tipos– y luego poner a calentar a fuego medio hasta que hierva. También funciona mezclando una tasa de agua con vinagre y agregándola a la olla.
Posteriormente, hay que dejar en el fuego por varios minutos, preferiblemente hasta que el líquido se evapore por completo. Después, esperar a que enfríe y proceder a limpiar la capa negra, producto de la quemada, sin problema alguno.
Por otro lado, en cuanto a la limpieza exterior de una olla quemada, el blog Casa limpia también se adhiere a la alternativa del uso de vinagre. Para ello, comparte que se usa una taza de agua caliente mezclada con una de vinagre blanco; luego, con una esponja, comenzar a limpiar el hollín.
Otras formas para limpiar una olla
El mismo blog consigna que si la quemada de la olla es leve, recomienda poner en práctica los siguientes trucos:
- Proceder a lavar la olla con esponja de brillo, pero con cuidado.
- Aplicar jabón, agua caliente, dejar en remojo y pasar con un poco de fuerza una esponja de textura suave.
- Aplicar bicarbonato, la fórmula es “una cucharada sopera de bicarbonato por un litro y medio de agua”. Se vacía la mezcla en la olla y se pone a calentar, después se retira o raspa con la ayuda de una cuchara de madera o plástico.
- Para terminar, el limón también figura en la limpieza de una olla quemada. Se restriega medio limón y luego se procede a pasar la esponja de brillo por encima.