CÓMO
¿Cómo matar pulgas con romero y limón?
Se cree que existen 2000 tipos de pulgas.
Las pulgas son pequeños microorganismos que se suelen alimentar de la sangre de los seres humanos y de otros seres vivos de sangre caliente, como los perros y los gatos, según explica la Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.
El medio especializado en temas de salud indica que estos insectos suelen picar en los lugares donde la ropa queda ajustada al cuerpo, tales como las piernas, la cintura, los glúteos, los muslos y el vientre.“Es posible que los dueños de las mascotas no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período de tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos”.
Síntomas de picadura de pulga
- Pequeñas protuberancias rojas en determinadas zonas del cuerpo, a menudo se suelen visualizar tres protuberancias agrupadas, que producen demasiada incomodidad y comezón en el paciente.
- Las personas que tienen alergia a las picaduras de pulga suelen presentar ampollas de un mayor tamaño y que abarca una zona más amplia del cuerpo.
Recomendaciones para prevenir las pulgas
El Centro Municipal de Control Animal de Sevilla, España, en su página web, brinda algunas recomendaciones para evitar la propagación de pulgas en el hogar o para erradicarlas con remedios a base de productos naturales, en dado de que ya estén presentes en casa.
Lo primero es que la casa se debe asear con frecuencia y a su vez se debe mantener ordenada, puesto que cuando hay desorden las pulgas tiene más lugares donde alojarse y esconderse con el fin de pasar de manera desapercibida.
“También es necesario tapar grietas y hendiduras y agujeros en las paredes, suelos, marcos de puertas de forma adecuada puede ser cobijo de esta especie. Si se tienen animales en casa, se sugiere mantenerlos limpios y desparasitado, así como los lugares donde duermen es de vital importancia, para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos”.
Cuando hay presencia de pulgas se recomienda aspirar de dos a tres veces por semana, cuando se tiene tapetes o tapete en casa se sugiere mantenerlos aseados e incluso es importante aspirarlos a diario cuando se encuentra en todo el piso de la casa.
Si se evidencia que hay pulgas en la casa ante la presencia de unas pequeñas vetas rojas en las sabanas de las camas, se recomienda que estas se laven con agua caliente y abundante cantidad de detergente líquido. Para erradicar este insecto sin margen de error alguna, el portal antes mencionado recomienda añadirle romero, eucalipto o limón al agua de la lavadora. A la hora de secar, lo ideal es que las sábanas o cobijas se sequen en la secadora a temperaturas superiores a 60 °C.
¿Cómo preparar repelentes caseros para ahuyentar las pulgas?
Romero
- Emplear 2 tazas de romero fresco y añadirle 1 litro de agua y dejarlo hervir durante 30 minutos. Filtrar con un paño y añadirlo a la lavadora.
- Para las mascotas se puede añadir ese litro de agua de romero hervida, sin hojas, a 4 litros de agua templada y bañar al perro y dejarlo que se seque al aire. Antes de seguir esta recomendación es pertinente contar con la aprobación de un veterinario.
Limón
- Lo primero que se debe hacer es cortar un limón en rodajas finas, agregarlas a 1/2 litro de agua, hasta hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana colocarlo en un recipiente con pulverizador o spray, para luego humedecer las zonas donde cree que pueden estar las pulgas.
- Para la mascota se pueden colocar cinco gotas de limón en su collar. También se sugiere poner cinco gotas de aceite de Citronela o de Eucalipto. Esta recomendación es apta únicamente para perros, siempre y cuando se cuente con la autorización del veterinario.