Cómo

¿Cómo predecir la reaparición del cáncer de mama? Este es el test que puede anticipar esta enfermedad

Investigaciones recientes aseguran que a través de un examen de sangre especializado se podría predecir la aparición de esta enfermedad hasta con 3 años de anticipación

Redacción Cómo
6 de junio de 2024
cinta rosa como señal sobre el cáncer de mama
¿Cómo predecir la reaparición del cáncer de mama? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Científicos del Reino Unido están dando grandes avances alrededor de estudios relacionados con la reaparición del cáncer de mama a través de un nuevo análisis de sangre que podría predecir el riesgo de reaparición de cáncer de mama tres años antes de que aparezcan los tumores.

La idea de estas investigaciones es avanzar frente al tratamiento de este tipo de enfermedad en mujeres que han tenido cáncer de mama y han recibido tratamiento, pero que corren el riesgo de que les vuelva a aparecer debido a que algunas células del tumor han sobrevivido al tratamiento inicial.

Monograma - Cáncer de seno
Científicos del Reino Unido están dando grandes avances alrededor de estudios relacionados con la reaparición del cáncer de mama. | Foto: Getty Images

En que consiste el cáncer de mama recurrente

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento acerca de este tipo de cáncer, las células afectadas que no son detectadas en un primer tratamiento, se pueden multiplicar y pasar a formar nuevos tumores que con el tiempo empiezan a manifestarse.

Por lo anterior, en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, un grupo de investigadores presentó un ensayo realizado en Estados Unidos, acerca de un nuevo análisis de sangre, un tipo de biopsia líquida, que podría predecir el riesgo de reaparición del cáncer de mama tres años antes de que aparezcan tumores en las exploraciones.

De acuerdo al este equipo de científicos, si se confirman los beneficios de este nuevo tratamiento, el uso del examen de sangre podrían ayudar a revelar qué mujeres necesitan terapia preventiva y qué pacientes podrían no recibirla.

Según la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, se estima que en un tratamiento inicial combinado, hay entre un 3% y un 15% de probabilidades de que el cáncer de mama reaparezca en un plazo de 10 años y lo más grave es que si esto ocurre, generalmente aparece en grado mucho más avanzado.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, La IPS Calima-Clínica de Mama, Realizó una jornada de capacitación y control a la comunidad, para la detención temprana de este cáncer.
Se estima que en un tratamiento inicial combinado, hay entre un 3% y un 15% de probabilidades de que el cáncer de mama reaparezca en un plazo de 10 años | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿En qué consiste la biopsia líquida?

La nueva biopsia líquida personalizada, que se desarrolla en el Reino Unido detecta cantidades minúsculas de ADN tumoral en el torrente sanguíneo, lo cual podría alertar muy pronto sobre el riesgo de reaparición del cáncer.

Según los investigadores, esta prueba es altamente sensible, por lo que que puede predecir con exactitud el riesgo de reaparición del cáncer, meses o incluso años antes de que empiecen a aparecer los signos o síntomas habituales.

La nueva prueba utiliza la secuenciación del genoma completo para identificar las mutaciones en el ADN tumoral de un paciente
La nueva prueba utiliza la secuenciación del genoma completo para identificar las mutaciones en el ADN tumoral de un paciente | Foto: Getty Images

Los investigadores del centro de investigación Breast Cancer Now Toby Robins de Londres pudieron identificar a todas las pacientes que hicieron parte del ensayo que recayeron posteriormente. El tiempo promedio transcurrido hasta la recaída fue de 15 meses. El más largo fue de 41 meses.

Los análisis de sangre ultrasensibles “podrían ofrecer un mejor método para el seguimiento a largo plazo de las pacientes cuyo cáncer presenta un alto riesgo de recidiva”, afirmó el primer autor de la investigación, Isaac García-Murillas, quien forma parte del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Oncológica de Londres.

Por otra parte, el especialista recalcó que, si se dispone de una prueba más sensible, esto podría ser una herramienta muy útil para este grupo de pacientes con cáncer de mama precoz, ya que suelen tener una cantidad muy baja de ADN canceroso en la sangre.