Cómo
¿Cómo preparar un arroz atollado y qué ingredientes se necesitan?
Esta preparación requiere de diferentes tipos de carne.
El arroz es uno de los productos que con frecuencia está presente en diferentes preparaciones. Destaca por ser el sustento básico de millones de personas y también ofrece una serie de propiedades y beneficios para la salud del organismo, aunque lo recomendable es no exceder su consumo.
El portal Cuerpo Mente destaca que este alimento le aporta energía al organismo debido a su riqueza en carbohidrato. El almidón es el más abundante y tiene la ventaja de absorberse con lentitud, por lo que evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre.
El arroz puede consumirse tanto blanco como integral. El portal Cocina Fácil cita datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, según los cuales una taza de arroz blanco aporta aproximadamente 240 calorías; 4,4 gramos de proteína; 0,4 gramos de lípidos y de fibra y 53,2 de carbohidratos; mientras que el integral brinda 219 calorías por porción, 4,5 gramos de proteínas y 45,9 gramos de hidratos de carbono. Ya es decisión de cada quien cuál es su favorito.
Sin embargo, es claro que la versión de mayor consumo es la blanca con la que se pueden preparar todo tipo de platos y uno de ellos es el muy colombiano: arroz atollado. Esta es una preparación que, al igual que el arroz con pollo, es un gran acompañante de la cotidianidad de los colombianos. Su elaboración no es compleja y para ello se requiere de lo siguiente, según la web de recetas de Nestlé.
Tendencias
Ingredientes:
- Dos cucharadas de aceite
- 1/4 de libra de carne de cerdo cortada en cubos (125 gramos)
- 1/4 de libra de carne de res cortada en cubos medianos (125 gramos)
- 1/4 de libra de pechuga de pollo sin piel y sin hueso cortada en cubos medianos (125 gramos)
- Un chorizo mediano cortado en rodajas (60 gramos)
- Un sobre de caldo de costilla
- Dos tallos de cebolla larga picada (30 gramos)
- ½ pimentón rojo sin semillas, finamente picado (37 gramos)
- Dos tomates rojos sin piel y sin semillas, finamente picados (246 gramos)
- 2 ½ tazas de agua (625 mililitros)
- 1 ½ tazas de arroz (300 gramos)
- Dos papas pastusas con cáscara, cortadas en cubos (250 gramos)
Preparación:
Paso 1. En una olla de fondo alto se calienta el aceite por dos minutos, se sofríe la carne de cerdo hasta que esté dorada. Luego con una cuchara se retira esta carne para sofreír la de res y así hasta terminar de sofreír todas las carnes, incluyendo el chorizo. Se dejan en un tazón hasta el momento de usar.
Paso 2: En la misma olla se sofríe la cebolla, el pimentón y el tomate; se añade el sobre de caldo de costilla, las carnes y el agua. Se cocina hasta que el agua hierva, se adiciona el arroz y con una cuchara se mezclan bien todos los ingredientes.
Paso 3: Cuando el líquido del arroz esté seco, se tapa la olla y se baja el fuego al mínimo.
Paso 4: Al momento de bajar el fuego del arroz, se añaden las papas cortadas en cubos medianos y se dejan cocinar con el arroz durante 15 minutos.
Paso 5: Se sirve el arroz atollado y puede acompañarse con una ensalada.